TEMÁTICA DE ESTUDIO

Mecanismos Inmunometabólicos en el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y enTerapias CAR-T.

Las líneas de investigación en las que se enmarcarán los estudios son:

    1. Identificar y validar biomarcadores immuno-metabólicos asociados al desarrollo de la EICR y/o la recaída tumoral, en pacientes receptores de Trasplante Alogénico de Progenitores Hematopoyéticos (alo-TPH) y de terapias CAR-T.

    1.1. Determinación de niveles plasmáticos de sustratos cetogénicos, aminoácidos ramificados, ácidos grasos, cuerpos cetónicos (AcAc y βHB) como biomarcadores pronósticos de la aparición de EICR aguda en receptores de alo-TPH y de recidiva tumoral tanto en receptores de trasplante como de terapias CAR-T.

    1.2. Evaluar inmunofenotipicamente la expresión de transportadores de aminoácidos, SLC7A5/SLC3A2, y de transportadores de cuerpos cetónicos, MCT1–MCT4, en células mononucleares de sangre periférica (PBMC) como predictores tempranos de EICR, recaída tumoral tras alo-TPH, y efectividad vs toxicidad de las terapias CAR-T.

    1. Identificar y validar perfiles inmunes y metabólicos con capacidad predictiva del riesgo de recaída tumoral en pacientes con alo-TPH, que permitan guiar de forma racional la retirada anticipada de los tratamientos inmunosupresores.

    2.1 Estudiar el impacto de la inmunosupresión prolongada y los niveles de metabolitos en suero, incluyendo aminoácidos y metabolitos derivados de la Leucina, triptófano y arginina, en la expansión de poblaciones Treg FoxP3⁺ y FoxP3⁻, la diferenciación hacia memoria T central frente a fenotipos exhaustos, y su asociación con la capacidad de control antitumoral y prevención de la recaída posterior al alo-TPH.

    1. Desarrollar y validar nuevos modelos de estratificación pronostica en pacientes con SMD, y biomarcadores predictores de respuesta a tratamiento, capaces de seleccionar de forma precoz al candidato a alo-TPH.

    3.1 Estratificación de riesgo de pacientes con SMD y marcadores de pronóstico de respuesta a tratamiento, en base a la expresión de transportadores de aminoácidos esenciales (SLC7A5/SLC3A2) y de cuerpos cetónicos (MCT1–MCT4), y la expresión de enzimas clave de las vías de consumo de leucina, arginina y triptófano, en células tumorales e inmunitarias. Asociación de perfiles metabólicos a perfiles mutacionales del paciente (NGS) para re-estratificación pronostica de los pacientes con SMD de alto riesgo.

  • Jefes de grupo:

    Dra. Danay Cibrián Vera
    Dra. Valle Gómez García de Soria
    • Resto del grupo:

    • Luis Manuel González Rodríguez.
    • Jorge Félix Guerra Rodríguez.
    • Laura Navarrete Arias.