Entrevista a Guillermo Ortega, investigador principal del proyecto “Modelo para predicción de propagación de COVID”, enmarcado en el programa healthstartPlus

El doctor Guillermo Ortega es investigador principal de uno de los proyectos del programa healthstartPlus que tiene por título “Modelo para la Predicción de la Propagación de COVID19 o Pandemias Similares en la Comunidad de Madrid”. La investigación se desarrolla en la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de La Princesa.

¿Quiénes constituyen el equipo de investigación?

El proyecto se desarrolla en la Unidad de Análisis de Datos del Hospital de La Princesa, de la que Guillermo es responsable. Este departamento se creó como una necesidad del hospital para incorporar el análisis de datos a la práctica clínica. Es una unidad muy dinámica, en el sentido de que hay mucho movimiento de gente. Como ejemplo actualmente trabajan realizando sus prácticas de Bioestadística dos estudiantes Erasmus. Asimismo, consta de jóvenes profesionales con contratos de investigación de corta duración.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

“La motivación para participar en el programa healthstartPlus fue muy alta porque fomenta las interacciones y colaboraciones con otros grupos, con el objetivo final de que den un fruto a nivel traslacional”

Los efectos devastadores causados por el COVID-19 han impactado no solo en la salud de la población sino también en la economía de los países. En ambos casos los gobiernos han tratado de contrarrestar estos efectos siempre por detrás del avance de la infección, por lo que ha sido imposible diseñar estrategias óptimas que permitan eliminar los efectos negativos de esta infección. Los modelos matemáticos de predicción de propagación de la infección por COVID-19 permiten emular la evolución de los posibles escenarios de la infección en función de las medidas de contención y mitigación elegidas, de modo que nos podamos anticipar en la toma de decisiones.

El objetivo final del proyecto es crear un modelo en forma de algoritmo numérico que sea capaz de predecir no solo la evolución del contagio, sino también la de hospitalizaciones y fallecimientos en la Comunidad de Madrid (CAM). El modelo se comenzó a desarrollar a partir de los datos recogidos durante el curso de la pandemia COVID-19 en base a las características poblacionales y de movilidad de los habitantes de la CAM. Para ello se tuvieron en cuenta, en una primera aproximación, las celdas telefónicas de la Comunidad, para luego extrapolarlo a los distritos/municipios y eventualmente a las áreas básicas de salud. Actualmente se están realizando distintos tipos de simulaciones a fin de refinarlo con los datos correspondientes a la situación actual de contagiados, hospitalizados, muertes y población que hay en la CAM. Un parámetro fundamental considerado en el modelo está siendo el movimiento de personas que hay entre los distintos distritos. Según Guillermo, “queremos que el modelo evolucione aplicando distintas intervenciones y que nos indique cuál es la mejor intervención que hay que hacer para que se reduzca fundamentalmente la mortalidad en la población”.

¿Cómo ha contribuido healthstartPlus al proyecto de investigación?

En palabras de Guillermo Ortega, “por suerte, la ayuda de healthstartPlus nos ha permitido trabajar en el modelo desde el punto de vista sanitario. Esperamos que el año que viene podamos trabajar también conjuntamente la cuestión sanitaria y la cuestión económica, porque es importante no solo reducir la mortalidad, que pueda haber una pandemia, sino también tocar el aspecto económico de tal manera que las intervenciones causen el menor daño económico en la Comunidad de Madrid”.