Dirección científica

BIOGRAFÍA

Biosketch (en pdf)

Francisco Sánchez Madrid, Director Científico del IIS-Princesa manifiesta que desde el inicio de sus estudios de Licenciatura en la Universidad de Sevilla (1972-1976), le atrajo la investigación en Bioquímica y por tanto encaminó sus pasos hacia el Centro de mayor excelencia en investigación en este campo en aquellos años (1977), el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” donde inició su carrera investigadora con los estudios de Tesis Doctoral en el grupo del Prof. David Vázquez.

Tras dicha etapa, le fascinó el campo de la Inmunología donde se estaban caracterizando las bases moleculares del reconocimiento del antígeno y las interacciones de los linfocitos T. Para ello, realizó su etapa posdoctoral en el grupo del Prof. Baruj Benacerraf (Premio Nobel 1980) en la Harvard Medical School en Boston. Allí, colaboró estrechamente con el Dr. Timothy A. Springer identificando y caracterizando las primeras familias de receptores de adhesión de los leucocitos humanos.

Dichos trabajos abrieron un nuevo área de investigación científica que trascendió la disciplina de Inmunología para tener impacto sobre Biología celular, y múltiples especialidades médicas (Hematología, Reumatología, etc). Tras su regreso a Madrid formó en el Hospital de la Princesa un grupo de investigación en el área de adhesión, migración, polaridad y activación de los leucocitos. La contribución científica de dicho grupo es plenamente reconocida.

Numerosos jóvenes investigadores formados en él son hoy Investigadores o Profesores de Universidad con sus propios grupos reconocidos internacionalmente.

Dr. Francisco Sánchez Madrid

Dr_Francisco_Sanchez_Madrid

Dr. Francisco Sánchez Madrid

Jefe de Servicio y Catedrático de Inmunología

Hospital Universitario de la Princesa

Universidad Autónoma de Madrid

Director Científico IIS Princesa

Contacto:

Tel: 91 520 23 07

CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA

Como resumen de su contribución investigadora, se puede resaltar que los trabajos de investigación del grupo del Prof. Francisco Sánchez-Madrid sobre receptores y mecanismos moleculares y celulares de migración y activación de los leucocitos humanos han quedado reflejados en más de 400 publicaciones internacionales, incluyendo numerosos artículos recientes en revistas del máximo nivel internacional, como Nature; Nature Immunol; Nature Communications, Immunity; J. Clin. Invest.; J. Exp. Med.; J. Cell Biol; Cell; EMBO J; New England Journal Medicine; PNAS; Blood and J. Immunol. Dichos trabajos han recibido más de 25.000 citas y acreditando un índice H de 81. Sin duda, el Prof. Sánchez Madrid es uno de los investigadores biomédicos más completos y reconocidos internacionalmente en el ámbito de la Inmunología.

De hecho, figura como el único español en la lista elaborada por Thomson Reuters de los 250 investigadores más citados en el área de Inmunología. El trabajo del Prof. Sánchez Madrid como científico biomédico ha estado constantemente financiado ininterrumpidamente por entidades públicas y privadas nacionales e internacionales durante los últimos 30 años, destacando la reciente concesión por parte de la Comisión Europea de un prestigioso “European Research Council Advanced Grant” en reconocimiento a sus investigaciones en la frontera del conocimiento de la comunicación intercelular en la respuesta inmune inflamatoria.

Los logros más importantes de la labor científica del Prof. Sánchez-Madrid se encuadran en las siguientes líneas:

  • Identificación de las primeras familias de moléculas de adhesión leucocitaria.
  • La adhesión leucocitaria y su relevancia en patología inflamatoria.
  • Receptores de migración, orientación y polaridad celular en la respuesta inmune inflamatoria.
  • Comunicación intercelular, organización supra-molecular de receptores y transferencia de información genética en la respuesta inmune.
  • Receptores de activación de linfocitos T y regulación de la respuesta inflamatoria.
  • Creación de grupo de calidad y colaboración en investigación biomédica hospitalaria y formación de investigadores.

 El Prof. Francisco Sánchez Madrid ha llevado a cabo como Catedrático de Inmunología (1990), una intensa labor docente en las Facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta actividad docente se ha completado con la dirección de 31 Tesis Doctorales; y más de 160 conferencias en diversos centros de investigación y Universidades nacionales internacionales.

Fruto de esta trayectoria de excelencia, el Prof. Francisco Sánchez Madrid ha recibido numerosos premios y reconocimientos en el ámbito de la biomedicina durante su trayectoria profesional, como el Premio Fundación Ciencias Ciencias de la Salud, la Ayuda Investigación Fundación Juan March, Premio Fundación Francisco Cobos-CSIC, Premio “Severo Ochoa” de la Fundación Ferrer, Premio de Investigación Fundación Pfizer, Premio Fundación Lilly Pre-Clinical Research, Premio de la Sociedad Española de Neurología. Investigación en Esclerosis Múltiple y Premio de Investigación en Ciencias de la Comunidad de Madrid “Miguel Catalán” (2009). Es Miembro Electo de EMBO (1996); y Miembro Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia (2013).

Finalmente, como parte de sus actividades de gestión científica, ha sido Presidente de la Comisión de Inmunología e Infecciosas del Fondo de Investigación Sanitaria (1998-2000), Gestor del Plan Nacional de Biomedicina (2001-2005)y Miembro del Panel de Evaluación de los Grants ERC para Jóvenes Investigadores Europeos (2007-2010). Actualmente, es Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa.