El Hospital de La Princesa reconoce el importante papel de las investigadoras en el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

A TRAVÉS DE UN VIDEO CON TESTIMONIOS DE JÓVENES INVESTIGADORAS

El Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, ha querido celebrar el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la difusión de un vídeo donde 12 investigadoras de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS Princesa) responden a la pregunta “¿Qué es la investigación para ti?”. El objetivo de esta acción es dar visibilidad a la participación de la mujer en la ciencia, resaltar la importancia de sus aportaciones a este campo y animar a otras mujeres o niñas que sientan inquietudes investigadoras.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la intención de reivindicar el papel de la mujer en la historia de la ciencia y concienciar sobre la falta de paridad en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

En la actualidad a nivel mundial el porcentaje de  las mujeres investigadoras no supera el 34%. En la Comunidad de Madrid, según el último informe de Científicas en Cifras 2021 publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el dato aumenta hasta el 41%, y en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Princesa, la cifra alcanza el 63% de mujeres investigadoras.

Investigar implica llevar a cabo un proceso sistemático y metódico para descubrir, generar o ampliar conocimientos en diversos campos científicos como es el de la biomedicina. En ese sentido, alentar y apoyar a las mujeres y niñas en la ciencia contribuye a construir una comunidad científica más inclusiva y  a fomentar la innovación y el progreso en diversas disciplinas, ayudando a derribar las barreras de genero.

Teniendo en cuenta este objetivo, desde el Hospital de La Princesa se ha elaborado un vídeo bajo el lema ¡Tú también Puedes!, donde participan 12 investigadoras de este centro sanitario  en el que explican qué es la investigación para ellas. Asimismo, se ha contado con la participación de una niña con clara y temprana vocación científica, que reconoce que de mayor quiere ser investigadora para, según expresa,  ” curar enfermedades”.

Dos  investigadoras del Hospital de La Princesa obtienen contratos Juan Rodés.

Uno de los muchos ejemplos de la presencia y nivel de las  jóvenes investigadoras deI Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La  Princesa es que dos de ellas, la  Dra. Ana Marcos Jiménez del área de Inmunología y la Dra. Alicia González Martínez del área de Neurología, han sido merecedoras de  sendos contratos Juan Rodés. El objetivo de los mismos es fomentar la incorporación de médicos, investigadores y personal facultativo especialistas de área con experiencia investigadora a los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

La investigación de la Dra. Marcos se centra en profundizar en los mecanismos a través de los cuales el sistema inmunitario es capaz de frenar la progresión de tumores, con el fin de diseñar nuevas terapias. La Dra. González propone estudios para la identificación y aplicación de biomarcadores multimodales para el diagnóstico, predicción del curso y respuesta al tratamiento en enfermedades neurológicas, con especial atención a las cefaleas y enfermedades neurológicas inmunomediadas (alteración del sistema inmunológico y desarrollo de inflamación crónica).