Descargar en pdf

pdf-icon_40px

Dossier-de-prensa

Dossier de Prensa

Hospital Universitario de La Princesa
Instituto de Investigación Sanitaria Princesa IP.

El Hospital Universitario de La Princesa combina sus 163 años de historia con la modernidad de un centro del Siglo XXI en el que se ofrece asistencia de la máxima calidad, docencia MIR y una investigación al más alto nivel con un gran factor de impacto que lo sitúa entre los mejores hospitales españoles, todo ello sin perder su compromiso con su razón de ser; los pacientes a los que atiende.

En la actualidad es uno de los ocho hospitales de máximo nivel de la Comunidad de Madrid; cubre la asistencia sanitaria de una población de 325.000 personas para la especialidades básicas, y es referencia de cerca de un millón para las de alta complejidad, como las de neurocirugía, cirugía cardiaca, hemodinámica, oncología radioterápica, hematología, cirugía torácica, etc. Anualmente se atienden unos 15.000 ingresos hospitalarios, 320.000 pacientes en consulta externa y el 90.000 en el Servicio de Urgencias.

Su marcado carácter universitario desde hace más de 40 años ha hecho que se formen médicos y personal de enfermería muchos de los cuales hoy son referentes en su especialidad o área de trabajo.

A continuación se exponen aquellos aspectos del hospital que por su importancia merece la pena destacar sobre el resto:

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA IP

Desde el año 2010, el Hospital Universitario de La Princesa es el segundo Instituto de Investigación Sanitaria (IP) acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El IP cuenta con casi 60 grupos y con una treintena de líneas de
investigación consolidadas y más de 400 investigadores.

El Factor de Impacto Medio (FIM) de las publicaciones en el año 2015 fue de 5,11. El Factor de Impacto Acumulado fue de 2.109,31. Se publicaron 413 artículos en revistas indexadas con un Factor de Impacto Acumulado de 1.788,675.

La estructura de investigación del Instituto se soporta en la Unidad Central de Investigación y Ensayos Clínicos, con infraestructura moderna dotada de la Unidad de Ensayos Clínicos, Laboratorios de Apoyo y el Biobanco, cuyo
objetivo es la recogida, almacenamiento y donación de muestras para una investigación multidisciplinar y multicéntrica.

En el ámbito de la salud el constante incremento en la demanda de servicios de calidad hace cada vez más necesaria la realización de ensayos clínicos con el objetivo de aprovechar los avances en investigación básica y aplicarlos a
mejorar la calidad de la asistencia. En 2015, 198 ensayos clínicos fueron presentados y evaluados por el Comité de Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario de La Princesa.

El Instituto de Investigación de la Princesa forma parte de la Plataforma de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Plataforma de Ensayos Clínicos del ISCIII. De hecho, ha desarrollado su propia Comisión de
Innovación que promueve la generación de las nuevas ideas y proyectos tecnológicos que puedan surgir de los profesionales. Ofrece evaluación de los mismos, asistencia en futuros desarrollos tecnológicos si es que lo precisan,
asesoría sobre patentes, contactos con empresas, etc.

UNIDADES DE REFERENCIA NACIONAL (RECONOCIDAS EN EL PROGRAMA CESUR DE CENTROS Y UNIDADES DE REFERENCIA)

Unidad de Epilepsia refractaria.- Esta Unidad multidisciplinar integrada por los servicios de neurología, neurofisiología y anestesiología interviene quirúrgicamente a pacientes con epilepsia, cuyas crisis son tan frecuentes que limitan la vida del paciente o cuando el tratamiento anticonvulsionante no controla esas crisis. Se atienden anulamente unos 250 pacientes.

Unidad para el dolor neuropático refractario. Esta patología es atendida en la Unidad del Dolor con participación de Neurocirugía, Radiología, UCI, Psiquiatría y Rehabilitación.

Se trata de un dolor secundario a una lesión producida en sistema somatosensorial que afecta a médula y/o cerebro. El tratamiento se lleva a cabo mediante una estimulación cerebral profunda y potenciales evocados visuales y somatosensorial. Se atienden anualmente una veintena de casos.

Unidad de Lipodistrofias: esta Unidad integrada en el Servicio de Maxilofacial realiza el tratamiento quirúrgico de la lipodistrofia (distribución anómala de la grasa) asociada a VIH-SIDA. Pueden realizarse unos 100 casos al año.

OTROS SERVICIOS O UNIDADES DESTACABLES

  • Servicio de Hematología.– Se trata de un servicio con más de 35 años de historia y unos 2000 trasplantes de médula realizados , una alta cualificación de los profesionales y una proyección tanto nacional como internacional en investigación que lo han hecho merecedor de múltiples galardones como la medalla de oro sanitaria que otorga la Comunidad de Madrid.
  • Unidad de Psoriasis.– Integrada en el servicio de Dermatología se convierte en referente internacional, en el tratamiento de esta patología, puntera en la fototerapia, la aplicación de los nuevos tratamientos biológicos, la artritis psoriásica o la psoriasis en su relación con otras patologías como la tuberculosis.
    Unidad de Ictus.- Unidad moderna perteneciente al Servicio de Neurología impulsora de la implantación del Código Ictus extra e intrahospitalario junto con el SUMMA 112, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y la Asociación Madrileña de Neurología. Dotada de 14 camas, de las cuales seis constituyen la Unidad de Ictus Agudos.
  • Unidad de Esclerosis Múltiple: El abordaje multidisciplinar de los pacientes afectados por esclerosis múltiple es fundamental. Un equipo formado por profesionales especializados en esta patología es muy importante para la buena evolución del paciente. En la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de La Princesa se lleva a cabo este tipo de abordaje con diversos profesionales que trabajan unidos para este fin, neurólogos, neuropsicólogos, enfermería especializada e investigadores.
  • Unidad de Riesgo Vascular.- Unidad donde se propicia atención integral al paciente con enfermedad cardiovascular establecida o alto riesgo de padecerla.
  • Unidad de Cirugía de Mama: Unidad multidisciplinar que aborda el tratamiento integral de la cirugía oncológica de mama con reconstrucción inmediata y tratamiento psicológico posterior.
    Consulta de Down del Adulto. Primera consulta a nivel nacional que trata de manera integral al paciente adulto con Síndrome de Down.
  • Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Esta unidad está formada por un equipo multidisciplinar que, además de realizar prestación asistencial, se dedica a la actividad investigadora y docente. Su compromiso es ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes, basado en la evidencia científica más actualizada. Por ello, el equipo de la Unidad participa en diversos estudios de investigación que permiten ampliar los conocimientos sobre las causas de la EII y su diagnóstico, así como estar en la vanguardia de los nuevos tratamientos de esta enfermedad.
  • Unidad de Terapias Biológicas: Primera Unidad de estas características en la Comunidad de Madrid. Unidad multidisciplinar formada por miembros de los principales servicios implicados en el uso y la gestión de terapias biológicas en enfermedades inflamatorias crónicas, cuyo objetivo es contribuir al mejor uso de las mismas buscando el equilibrio entre el máximo beneficio clínico y la sostenibilida.
  • Un potente Servicio de Neumología con consultas monográficas sobre EPOC, Asma, Tabaquismo, Tuberculosis, Fibrosis Quística, Cáncer de Pulmón entre otras.

Certificaciones de Calidad:

  • Servicio de Medicina Interna: recertificación ISO 9000.
  • Servicio de Análisis Clínicos: recertificación ISO 9000.
  • Banco de Sangre: CAT 2015.
  • Acreditación Fase I de la Unidad de Ensayos Clínicos.
  • Servicio de Microbiología. Certificación AENOR ISO 9001.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
El Hospital de la Princesa es el primer centro en España con Neurocirugía en 3D. El aparato que permite esto, es un Neuronavegador asistido por una sofisticada tecnología que permite realizar intervenciones complejas cerebrales (epilepsia, parkinson o psicocirugía) así como de columna, con enorme precisión y por tanto con mayor seguridad para el paciente. En total se realizan unas 350 intervenciones anuales.

El Hospital de La Princesa es el primero de Madrid con un Neumonavegador. Se trata de un equipo que permite realizar fibrobroncoscopias mediante navegación electromagnética para diagnosticar lesiones pulmonares de difícil acceso. Se realizan 40 casos al año.

Acelerador Lineal multiláminas de última generación.

OTROS HITOS

• El Hospital de La Princesa en el año 2007 fue el primer hospital europeo en implantar células madre con láser en el corazón procedente de la médula ósea. Desde su puesta en marcha hasta la actualidad, esta técnica realizada por cirujanos cardiovasculares y hematólogos se ha practicado en más de una treintena de pacientes, y en todos ellos con éxito. De hecho el Hospital de La Princesa está liderando un estudio internacional multicéntrico.
• El doctor Horacio Asbún, director de Cirugía General de la Clínica Mayo de Florida, en el marco del XXX Congreso Nacional de Cirugía se celebró en Madrid, intervino a un paciente con cáncer de páncreas por laparoscopia en 3D. El centro elegido por la Asociación Española de Cirujanos para llevar a cabo esta novedosa técnica fue el Hospital Universitario de La Princesa.
• El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Princesa realizó en el mes de junio de 2014 primer caso a nivel nacional de Co-Registro de imágenes coronarias de un paciente, obtenidas mediante la combinación dos pruebas diagnósticas utilizadas hasta el momento de manera independiente: la Tomografía de Coherencia Óptica y la Angiografía. Este servicio obtuvo en 2015 el premio Top 20 de IASIST en el Área de Corazón.
• Tres especialistas de La Princesa, entre los especialistas españoles que mejor reputación sanitaria tuvieron en 2014 en la primera edición del estudio independiente del Monitor de Reputación Sanitaria. Y siete servicios entre los mejores reputados de España en la edición de estemismo estudio en el año 2015: Reumatología, Neumología, Dermatología, Neurología, Urología, Aparato Digestivo y Endocrinología.