La Unidad de Análisis de Datos (UAD) del Hospital Universitario de La Princesa ha firmado un contrato de servicios con la farmacéutica alemana Dr. Falk Pharma GmbH para el análisis de registros provenientes de estudios realizados con el EndoFlip, una nueva tecnología orientada a la evaluación del área y distensibilidad esofágica, como así también del peristaltismo debido a la distensión del esófago. Esta es la segunda vez que Dr. Falk Pharma GmbH utiliza los servicios de la UAD de IIS del Hospital Universitario de La Princesa para estos estudios, luego de que el responsable de dicha Unidad, el Dr. Guillermo J. Ortega, desarrollara un método para el análisis de los estudios realizados con EndoFlip. Los datos de este estudio provienen de un ensayo europeo en fase II/III sobre la eficacia y tolerabilidad de un tratamiento oral de budesonida para pacientes con esofagitis eosinofílica.
Este contrato de servicios, junto a otros obtenidos por la UAD y los fondos conseguidos de proyectos competitivos, permiten a esta Unidad la compra y mantenimiento de equipos de alto rendimiento y calculo numérico intensivo. A principios de agosto esta Unidad ha adquirido una nueva estación de trabajo con procesador AMD Ryzen Threadripper PRO 5975WX con 32 núcleos (64 threads), un TeraByte de RAM y tarjeta de video nvidia geforce RTX 3090 TI 24GB para cálculo de GPU (graphics processing unit) que, sumada a las otras 2 estaciones de trabajo existentes, dota a esta Unidad con una potencia de cálculo más que suficiente para el empleo de métodos de machine/deep learning e inteligencia artificial sobre las bases de datos biomédicos existentes en nuestro Hospital o para el tratamiento de imágenes clínicas de alta complejidad.
Actualmente la UAD colabora con diversos servicios del hospital, entre los que se cuentan el Servicio de Cardiología que, junto al Dr. Jesús Borreguero, la Unidad lleva adelante un proyecto FIS sobre el análisis masivo de electrocardiogramas. También realiza colaboraciones estables con los servicios de Digestivo y Neumología. Otros servicios en los que esta Unidad ha comenzado a colaborar son el servicio de Urgencias que, junto a la Unidad de Análisis Clínicos, lleva adelante un estudio sobre la predicción de pedido de camas hospitalarias desde urgencias. También con el servicio de Anestesia se está llevando a cabo un estudio de la mortalidad hospitalaria postoperatoria en cirugías mayores de urgencias y programadas.
La UAD no solo trabaja en el análisis de datos biomédicos, ya que también realiza modelos numéricos de interés sanitario, como por ejemplo un modelo de propagación de COVID-19 en la Comunidad de Madrid, modelo compartimental que tiene en cuenta la movilidad real de las personas según la información provista por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (http://www.madrimasd.org/modelo-predictivo-propagacion-covid-en-comunidad-madrid-influencia-flujo-poblacional). Este modelo ha sido desarrollado gracias a un contrato de servicios de esta Unidad para la Fundación Madrid+d.