Una investigadora del Hospital de la Princesa, premiada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

 

La investigadora y endocrinóloga Rebeca Martínez Hernández del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de la Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sido galardonada con el premio que otorga la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en investigación clínica en endocrinología general y metabolismo. El proyecto ganador consiste en la creación de un biobanco para la búsqueda de biomarcadores predictores de la enfermedad de Graves y su relación con el nivel de afectación clínica en el paciente.

La enfermedad de Graves es la principal causa del hipertiroidismo. Solo en Estados Unidos, se diagnostica cada año la enfermedad de Graves a 16 de cada cien mil mujeres y 2,9 de cada cien mil hombres con dicha enfermedad. Entre el 25% y el 50% de los pacientes sufren dolor ocular, acumulación anormal de líquido en los tejidos de la superficie interna del párpado, retracción del mismo y en casos severos la pérdida de visión. A demás, esta enfermedad se caracteriza por un crecimiento del tejido conectivo y de grasa en la región craneal que cubre el ojo.

El proyecto propone la búsqueda de biomarcadores periféricos tempranos de un gran número de pacientes que se encuentren en distintas etapas de la enfermedad, y de diferentes grados de afección. Esta recolección de muestras permitirá establecer una secuencia de la patología, lo que hará posible una intervención más rápida y personalizada, facilitando de esta manera un diagnóstico precoz.

El reconocimiento  recibido por Rebeca Martínez Hernández, en el marco de 64 Congreso de la SEEN, lleva asociado una beca con una dotación económica de mil euros,, que exige que el proyecto sea realizado en el plazo de un año.

Rebeca Martínez Hernández ya recibió un premio el pasado año por su colaboración en un proyecto de emprendimiento. Este trabajo planteaba el uso de marcadores de agresividad de los tumores hipofisiarios para la predicción de la evolución de la enfermedad.