El Hospital público de La Princesa de la Comunidad de Madrid ha incorporado un moderno Laboratorio Core de Análisis Clínicos, dotado de nuevos equipos robóticos. La principal novedad, tras meses de transición de los dispositivos antiguos a los actuales, es una cadena de transporte de muestras y procesamiento de última generación, dotada con un sistema inteligente de automatización para la gestión de las determinaciones clínicas que aporta mayor rapidez y seguridad en la obtención de los resultados.

Esta innovación robótica permite optimizar el trabajo diario del Servicio de Análisis Clínicos, que en la actualidad procesa todas las muestras de bioquímica e inmunoquímica de los pacientes procedentes del Hospital de La Princesa, su Centro de Especialidades y 12 de Atención Primaria. En total 5,7 millones de determinaciones anuales, correspondientes a 360.000 personas.

La nueva cadena facilita que el transporte de las muestras se realice de forma individualizada en transportadores con batería de litio que se autorrecargan automáticamente, no existiendo cintas transportadoras ni compresores, lo que minimiza las averías, el ruido ambiental y el gasto energético.

Además, con este nuevo equipamiento se ha ganado un 33% de espacio, lo que redunda en una mayor movilidad y comodidad de los profesionales a la hora de realizar su trabajo. El laboratorio tiene una superficie de 200 metros cuadrados de los que la nueva cadena ocupa un tercio, y el resto se utiliza como zonas de trabajo y de paso. La posibilidad de contar con carriles dobles para las muestras y también la duplicación de los componentes preanalíticos y postanalíticos son otras de las mejoras que supone este cambio.

Agilización del proceso y más eficiencia

Asimismo, incorpora una solución innovadora en el sistema preanalítico anexo a la sala de extracciones, desde donde se distribuyen los tubos para todos los laboratorios del Hospital público de La Princesa, lo que ha permitido agilizar el proceso y aumentar la eficiencia en el tiempo empleado en estas tareas.

El Laboratorio Core integra en una misma unidad funcional el análisis de las muestras de rutina así como de las urgentes por métodos fácilmente automatizables. Los datos analíticos obtenidos son determinantes para orientar los diagnósticos de los pacientes y favorecer el pronóstico y seguimiento de las diferentes enfermedades.

La utilización de reactivos para la obtención de resultados se ha unificado también tanto para los análisis de inmunoquímica como para los de bioquímica urgentes o rutinarios. Esto último supone una mayor eficiencia en los costes.

La incorporación de todos estos sistemas tecnológicos que aporta el nuevo Laboratorio Core de última generación al Servicio de Análisis Clínicos del Hospital público de La Princesa ha sido determinante para mantener y revalidar la acreditación de calidad por la norma ISO 15189, con la que ya contaba desde el año 2016.

Laboratorio de Análisis Clínicos de última generaciónLaboratorio de Análisis Clínicos de última generación