El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa acaba de organizar un Simposium sobre la estimulación del nervio vago como tratamiento para la epilepsia refractaria o fármacorresistente, en el que el centro sanitario cuenta con la mayor experiencia a nivel nacional.

El Dr. Eduardo García Navarrete, actual subdirector quirúrgico del centro y neurocirujano con gran conocimiento y experiencia en esta técnica de neuromodulación ha coordinado la jornada, que fué inaugurada por el jefe de servicio Dr. Rafael García de Sola.

Participaron además como ponentes, la neurologa Dra. María Toledo y las neurocirujanas Dras Cristina Torres yMarta Navas, también del Hospital Universitario de La Princesa y Dña. Carole Garraud, especialista Clínico de Cyberonics .
La estimulación del nervio vago es una alternativa quirúrgica que está siendo utilizada ampliamente a nivel mundial como tratamiento paliativo en los pacientes con epilepsia refractaria, con resultados satisfactorios tanto en la reducción de las crisis como en la mejoría de su calidad de vida.

Desaparecen al menos el 50% de las crisis

El procedimiento consiste en la implantación de un electrodo en el nervio vago izquierdo a nivel cervical que está conectado a un generador de impulsos, colocado a nivel subcutáneo en la zona infraclavicular, y que emite una estimulación eléctrica intermitente. El dispositivo funciona de forma automática inhibiendo aproximadamente el 50% de las crisis epilépticas tanto focales como generalizadas.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa es el de mayor experiencia en estimulación vagal de España por lo que ha sido invitado para presentar dicha experiencia en numerosos congresos nacionales e internacionales. Así mismo,ha publicado varios artículos al respecto en prestigiosas revistas internacionales.