El Hospital de La Princesa coorganiza las XXVIII Jornadas de Humanización de la Salud

JUNTO CON EL CENTRO DE HUMANIZACIÓN DE LA SALUD LOS CAMILOS

El Hospital Universitario de La Princesa acogerá el próximo 21 de noviembre en su salón de actos las XXVIII Jornadas de Humanización de la Salud, que este centro público de la Comunidad organiza junto al Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos bajo el título ‘Humaniza-Arte en el Cuidar’. La conferencia inaugural “Humanizar el cuidado en salud” la pronunciará José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización Los Camilos. Durante este encuentro profesionales del Hospital de La Princesa tendrán especial protagonismo en la Mesa de Experiencias, denominada “Escuchar, Mirar, Sonreir, Acompañar, Sentir, HUMANIZAR”, que recogerá una selección de los proyectos de humanización que representan la implicación de este centro madrileño en lograr una atención más humana, pero no solo desde la actitud de las personas que trabajan en él, sino también mediante la creación de entornos más amigables.

Precisamente sobre estos entornos, Aranzazu Díaz, subdirectora de Enfermería, presentará el proyecto “Espacios Humanizados”, mostrando los nuevos espacios asistenciales a los que se han incorporado proyectos de decoración específicos, que los convierten en lugares cálidos donde los pacientes se sienten mejor. El “programa interdisciplinar de Atención al Paciente frágil durante el ingreso hospitalario en una Unidad de Medicina Interna” explicado por la supervisora de esta especialidad Esperanza Murillo, pondrá de relieve la importancia de prestar especial interés al tipo de paciente que, por sus caracteríticas de vulnerabilidad por edad o por estado, se ha dado en llamar paciente fragil. Julia Fernández, presidenta del Comite de Ética Asistencial con la conferencia “la Etica a pie de cama” fijará el foco en la dimensión ética de la medicina y la importancia de la misma para la toma de decisiones clínicas.  “El programa Be Neumo Be You” del servicio de Neumología, a través de la intervención de la neumóloga Tamara Alonso, mostrará cómo este servicio ha hecho bandera de la medicina humanista entre sus principales valores, y finalmente Celia Arranz, trabajadora social con su ponencia titulada  “A proposito de un caso” , dará a conocer la importancia del trabajo social desde el punto de vista más humano.

Taller de casos prácticos

La tarde de la jornada arrancará con un taller con casos prácticos sobre acompañamiento en situaciones complejas. Tres simulaciones con role playing analizadas por profesionales del Centro de Humanización de la Salud San Camilo. Uno dedicado a la atención al paciente y la familia con Encarnación Galvache, psicopedagoga, otro sobre cómo comunicar malas noticias de la mano de Marisa Magalla, psicóloga y Master en duelo, y el último de acompañamiento en la toma de decisiones éticas conducido por Álvaro Fernández, enfermero y experto en Cuidados Paliativos.

La clausura del encuentro estará protagonizada por la ceremonia entrega de los VIII Premios HUMANIZAR. Galardones con los que el Centro San Camilo distingue a personas y entidades por su trayectoria, proyectos o divulgación para promover una cultura de la humanización de la salud.

 

Programa de las XXVIII Jornadas de Humanización: https://www.iis-princesa.org/wp content/uploads/2023/11/xxviii_jornadas_de_humanizacio_n_de_la_salud_2023_formato_impresora_dina3_v4.pdf