ORGANIZÓ UNA JORNADA DE NEUROGASTROENTEROLOGÍA Y MOTILIDAD DIGESTIVA

El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa liderado por el Dr. Cecilio Santander, organizó, el pasado 27 de septiembre, la II Jornada de Neurogastroenterología y motilidad digestiva, orientada a actualizar el conocimiento, facilitar análisis y reflexiones de la actividada asistencial así como mejorar la formación de los médicos que atienden a los pacientes con patología digestiva.

En este encuentro, se trataron temas de gran interés por las novedades recientemente implementadas como por la trascendencia en las decisiones diagnostico-terapeuticas compartidas entre médicos y pacientes. Los ponentes que participaron fueron profesionales de reconocido prestigio que realizaron presentaciones con sentido práctico y rigor científico, motivados por la formación médica como elemento fundamental para avanzar y crecer profesionalmente mejorando la salud de los pacientes.

Los recientes avances en el diagnóstico y tratamiento de la Acalasia esofágica,(trastorno motor poco frecuente que dificulta el paso de alimentos y líquidos hacia el estómago) mediante el desarrollo de técnicas como la manometría de alta resolución, la impedancimetría esofágica, el sistema endoflip y la formación y puesta en marcha de técnicas coste-eficaces como la miotomía endoscópica peroral (POEM) fue uno de los temas a destacar en esta Jornada.

El diagnóstico y el tratamiento de este problema digestivo es uno de los puntos fuertes del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa de la mano de los Dres Cecilio Santander y Pablo Miranda. la jornada fue inaugurada por el director de Continuidad Asistencial Juan José Díaz Melguizo, acompañado por la subdirectora médico Gloria Torralbo.

Las alternativas terapéuticas actuales en Acalasia Esofágica son la dilatación neumática endoscópica de la unión esófago-gástrica, la cardiomiotomía laparoscópica de Heller y la recientemente introducida miotomía peroral endoscópica (POEM) que permite una miotomía larga mediante acceso endoscópico. El POEM ofrece grandes ventajas, pues consigue una miotomia más larga que la cardiomiotomía laparoscópica, con mejores resultados clínicos, aunque requiere una formación específica en centros experimentados y tiene una curva de aprendizaje prolongada, siendo necesario el entrenamiento previo en modelos animales.

Los resultados beneficiosos de esta técnica POEM en el tratamiento de la Acalasia está entre un 90-95%. El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa ofrece desde este año 2019 como centro pionero a nivel nacional, la posibilidad de realizar esta nueva técnica denominada POEM a los pacientes con Acalasia.