El 3 de julio de 2015, el Ministerio de Economía y Competitividad, en su convocatoria de proyectos Retos-Colaboración, concedió a Immunological and Medicinal Products (IMMED), la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de la Princesa (Dra. Cecilia Muñoz Calleja Grupo 46 del IIS Princesa) y el centro tecnológico Leitat, el proyecto Actividad anti-tumoral y antimetastásica de anticuerpos monoclonales en modelos animales de cánceres humanos.

La iniciativa cofinanciada a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea, busca crear vínculos entre las empresas públicas y privadas y de esta forma mejor la traslación de los resultados de investigación al mercado.

El proyecto que surgió como consecuencia de la limitada efectividad de los tratamientos existentes en metástasis de tumores en mama o páncreas, o en tumores hematológicos (leucemias y linfomas), así como las evidencias de sus resistencias y toxicidades, hicieron necesario un nuevo planteamiento para desarrollar nuevos anticuerpos monoclonales terapéuticos.

Durante el periodo de desarrollo del proyecto los diferentes centros han estado trabajando en los siguientes objetivos:

  • FIBHULP ha constatado en experimentos in vitro que el anticuerpo monoclonal contra CCR7 es eficaz en un gran número de leucemias y linfomas.
  • IMMED ha empezado el desarrollo de modelos animales de aquellas enfermedades en las que FIBHULP ha demostrado eficacia del anticuerpo monoclonal contra CCR7.
  • Leitat ha llevado a cabo la selección de líneas tumorales para realizar los estudios de eficacia con los anticuerpos monoclonales contra S100A4, S100P y S100A7 así como la producción de la cantidad necesaria de anticuerpo contra las tres proteínas, paso previo a los estudios funcionales in vitro (en marcha) e in vivo.

Se espera que esta estrategia mejore la eficacia de los tratamientos de metástasis de tumores en mama o páncreas, y así mejorar la salud de los pacientes.