El estudio DUMBO demuestra que la exposición prenatal a fármacos biológicos no afecta al desarrollo psicomotor de los hijos de madres con EII

El estudio DUMBO demuestra que la exposición prenatal a fármacos biológicos no afecta al desarrollo psicomotor de los hijos de madres con EII

Un equipo de investigación del Hospital Universitario de La Princesa, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa) y CIBEREHD, en colaboración con otros centros del CIBEREHD, ha publicado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology los resultados del estudio DUMBO, una investigación pionera que evalúa, por primera vez en España, el desarrollo psicomotor de niños nacidos de madres con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) expuestos in utero a tratamientos biológicos.

El artículo, cuya primera autora es la Dra. Laura Palomino, pediatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, ha sido dirigido por los doctores Javier P. Gisbert y María Chaparro, del Hospital Universitario de La Princesa e investigadores CIBEREHD. El estudio forma parte del proyecto DUMBO, una de las mayores cohortes prospectivas del mundo dedicadas al seguimiento de embarazo y EII, promovido desde España.

El objetivo principal fue determinar si la exposición prenatal a fármacos biológicos (como anti-TNF, vedolizumab o ustekinumab) en mujeres con EII podía afectar el desarrollo neurológico infantil. Para ello, se recogieron datos clínicos de forma prospectiva y se aplicó el cuestionario validado ASQ-3 (Ages & Stages Questionnaire-3) para evaluar el desarrollo psicomotor hasta los 12 meses de edad.

Los resultados son tranquilizadores: los niños expuestos durante la gestación a fármacos biológicos no presentan alteraciones en su desarrollo psicomotor global, ni en los distintos dominios evaluados (motricidad, lenguaje, resolución de problemas, interacción social), en comparación con los niños no expuestos.

El diseño prospectivo, el uso de escalas estandarizadas y el enfoque centrado en una cohorte real de práctica clínica otorgan gran solidez a los hallazgos, que resultan especialmente relevantes para la toma de decisiones en mujeres con EII que desean mantener su tratamiento durante el embarazo.

El estudio DUMBO ha sido financiado como parte de los Proyectos de Investigación Clínica Independiente dentro de la Acción Estratégica en Salud a través del Instituto de Salud Carlos III (ICI19/00083) y cuenta con el auspicio del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

“La continuidad del tratamiento durante el embarazo es una decisión clave. Este estudio demuestra que mantener la terapia biológica no compromete el desarrollo neurológico de los hijos y aporta evidencia firme para tranquilizar a madres y clínicos por igual”, subrayan los Dres. PalominoChaparro y Gisbert, investigadores principales de este proyecto.

El proyecto DUMBO continúa ampliando su cohorte y abordando nuevas líneas de investigación, incluyendo el desarrollo inmunológico y cognitivo a largo plazo, consolidándose como una referencia internacional en el estudio del embarazo en enfermedades inflamatorias inmunomediadas.