Investigadores del IIS-Princesa publican una revisión que evalúa la terapia cuádruple con bismuto, tetraciclina y metronidazol para el tratamiento erradicador de Helicobacter pylori.

  • La terapia cuádruple con bismuto, tetraciclina y metronidazol se establece como la opción con la mejor relación efectividad-seguridad, siendo la opción más práctica frente al aumento de las resistencias antibióticas.
  • Su formulación en cápsula única (3 en 1) reduce la complejidad del tratamiento, favoreciendo el cumplimiento terapéutico.
  • Su alta eficacia permite alcanzar tasas de curación excelentes de forma empírica, evitando la necesidad de realizar rutinariamente costosas pruebas de susceptibilidad.

 

16 de Febrero de 2026.- El estudio titulado «Review Article: Classic Bismuth Quadruple Therapy for Helicobacter pylori Infection—Questions Focused on Clinical Practice«, ha sido liderado por Javier P. Gisbert, investigador principal del Registro Europeo sobre el Manejo de la Infección por H. pylori (Hp-EuReg), junto con la Dra. Olga P. Nyssen y Pablo Parra, directora científica y data project manager del Hp-EuReg, respectivamente, todos investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa (IIS-Princesa) y pertenecientes al CIBERehd.

 

El artículo ha sido publicado recientemente en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics 2026 (2026 Mar; 63(5):616-636), una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de la gastroenterología, situada en el primer decil, y con amplia difusión internacional. El texto completo está disponible en el siguiente enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/41549833/

            La infección por H. pylori es la principal causa de gastritis, úlcera péptica y cáncer gástrico. En un contexto global marcado por el alarmante aumento de la resistencia a los antibióticos —especialmente a la claritromicina—, este estudio subraya que la combinación de un inhibidor de la bomba de protones (IBP), bismuto, tetraciclina y metronidazol es la opción más efectiva para erradicar la infección.

 

El análisis, liderado por el Dr. Javier P. Gisbert, aborda cuestiones prácticas fundamentales para optimizar el tratamiento:

 

  • Efectividad superior al 90%: La terapia cuádruple con bismuto, tetraciclina y metronidazol logra tasas de curación óptimas al combinar agentes con mecanismos de acción complementarios que superan las resistencias bacterianas.
  • Optimización de la dosis: Para maximizar el éxito terapéutico es necesario el uso de dosis de 40 mg de omeprazol (o equivalente) dos veces al día.
  • Duración del tratamiento: Los regímenes de 10 días alcanzan tasas de erradicación comparables a los de 14 días, ofreciendo un mejor perfil de seguridad para el paciente.
  • Simplificación con cápsula única: La formulación 3 en 1 (que combina bismuto, metronidazol y tetraciclina en una sola cápsula, comercializada con el nombre de Pylera®) ha demostrado simplificar la administración y mejorar la adherencia al tratamiento, manteniendo una eficacia superior al 90%.
  • Alternativas seguras: Ante la falta de suministro de tetraciclina en algunas regiones, el estudio identifica a la minociclina como una alternativa prometedora, mientras desaconseja el uso de doxiciclina debido a su menor eficacia.

 

El manuscrito resalta que la terapia cuádruple con bismuto, tetraciclina y metronidazol es la recomendada como tratamiento de primera línea en la mayoría de las guías internacionales, especialmente en áreas donde la resistencia a la claritromicina supera el 15%. Además, se consolida como la opción de rescate más fiable tras el fracaso de otros tratamientos previos y como el régimen de elección para pacientes alérgicos a la penicilina.

 

En este sentido, el estudio subraya que el uso empírico de esta terapia logra tasas de erradicación equiparables a las de los tratamientos guiados por pruebas de susceptibilidad, pero con una mayor sencillez y una mejor relación coste-efectividad, lo que hace innecesaria la realización rutinaria de estos estudios en la mayoría de las regiones.

 

Aunque los efectos adversos que se generan con esta terapia son frecuentes (como náuseas o sabor metálico), son mayoritariamente leves, transitorios y rara vez obligan a interrumpir el tratamiento. El estudio concluye que, con una información adecuada al paciente, es una terapia segura con una excelente tasa de cumplimiento

 

 

Javier P. Gisbert, gastroenterólogo, Investigador Principal del IIS-Princesa y del CIBERehd, IP del Hp-EuReg.

Olga P. Nyssen, bióloga, doctora en medicina, investigadora en la unidad de Digestivo del IIS-Princesa del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid y del CIBERehd, directora científica del Hp-EuReg.

Pablo Parra, químico, investigador del IIS-Princesa y del CIBERehd, Data Project Manager del Hp-EuReg.