Un estudio sobre el uso de probióticos en el manejo de la infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg), en el que han participado investigadores del IIS-Princesa, confirma la mejora en la efectividad y seguridad del tratamiento erradicador en la práctica clínica

Un nuevo estudio titulado Probiotics Prescribed With Helicobacter pylori Eradication Therapy in Europe: Usage Pattern, Effectiveness, and Safety. Results From the European Registry on Helicobacter pylori Management (Hp-EuReg) demuestra que la administración de probióticos aumenta la efectividad global de las terapias erradicadoras frente a Helicobacter pylori, tanto en regímenes triples como cuádruples. En particular Lactobacillus, mostró un beneficio significativo cuando se administró junto a terapias cuádruples con bismuto. Además, Bifidobacterium y Saccharomyces se asociaron con una reducción de los eventos adversos asociados a los tratamientos cuádruples con bismuto.

El trabajo, publicado recientemente en The American Journal of Gastroenterology (AJG 2025; 120:2644), ha sido liderado por los Dres. Diego Casas Deza y Javier Alcedo,  médicos especialistas en Gastroenterología en el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España) y miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), junto con los Dres. Javier P. Gisbert y Olga P. Nyssen, Investigador Principal y Directora científica del Hp-EuReg, respectivamente, ambos pertenecientes al CIBERehd y al Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa) del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. El estudio ha contado con la participación de numerosas instituciones de gran parte del territorio europeo, incluyendo una amplia y diversa muestra de pacientes. Se facilita enlace donde se puede acceder al artículo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39902822/

Principales hallazgos del estudio

Se analizaron 36.699 tratamientos con información sobre el uso de probióticos, de los cuales 8.223 (22%) fueron prescritos junto con algún probiótico. Este estudio ofrece la mayor evidencia disponible hasta la fecha sobre el impacto del uso de probióticos en la erradicación de H. pylori en Europa. Los resultados subrayan la utilidad de incorporar algunos probióticos como complemento en los tratamientos erradicadores, tanto para mejorar la eficacia terapéutica como el perfil de seguridad.

Mayor efectividad global: el uso de probióticos aumentó la tasa de erradicación de H. pylori en aproximadamente un 4-5% respecto a los tratamientos sin probióticos.

Resultados según tipo de tratamiento:

  • Terapia triple: el uso de probióticos mejoró la efectividad en aproximadamente un 5%.
  • Terapia cuádruple sin bismuto: el uso de probióticos mejoró la efectividad en aproximadamente un 4%.
  • Terapia cuádruple con bismuto: el uso de probióticos mejoró la efectividad en aproximadamente un 5%.

Reducción de eventos adversos graves: aunque la incidencia total de eventos adversos fue ligeramente mayor en el grupo que recibió probióticos—un hallazgo influido por diferencias en los patrones de prescripción entre países—, la frecuencia y duración de los eventos adversos graves sí se redujo de forma significativa.

Probióticos más eficaces y seguros según tipo:

  • Lactobacillus: mejoró la efectividad de los tratamientos erradicadores, sobre todo en Europa del Este.
  • Bifidobacterium y Saccharomyces: mejoraron el perfil de seguridad de los tratamientos erradicadores, especialmente cuando se combinaron junto a terapias cuádruples con bismuto.

Importancia del estudio

“La integración de probióticos en las terapias de erradicación representa un avance importante hacia un tratamiento más efectivo y mejor tolerado”, señala el Dr. Casas. “Estos hallazgos refuerzan la necesidad de un enfoque personalizado y basado en evidencia clínica.”

Por su parte, el Dr. Gisbert destaca que “el Hp-EuReg se consolida como una herramienta clave para la investigación colaborativa en H. pylori, permitiendo generar conocimiento de alto impacto y trasladarlo a la práctica clínica.”

 

Javier Alcedo Diego Casas Deza

 

Javier P. Gisbert, gastroenterólogo, Investigador Principal del IIS-Princesa y del CIBERehd, IP del Hp-EuReg.

Olga P. Nyssen, bióloga, doctora en medicina, investigadora en la unidad de Digestivo del IIS-Princesa del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid y del CIBERehd, directora científica del Hp-EuReg.

Javier Alcedo, gastroenterólogo, jefe de servicio del Hospital Universitario Miguel Servet y miembro de la junta de la AEG y del Hp-EuReg.

Diego Casas Deza, gastroenterólogo, investigador del instituto del Instituto de investigación sanitaria de Aragón y miembro del Hp-EuReg.