El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de La Princesa publica un artículo que evalúa la cuádruple terapia concomitante frente a la cuádruple terapia con bismuto en cápsula única para el tratamiento erradicador de Helicobacter pylori.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de La Princesa publica un artículo que evalúa la cuádruple terapia concomitante frente a la cuádruple terapia con bismuto en cápsula única para el tratamiento erradicador de Helicobacter pylori.

Entre los principales hallazgos destacan:

  • Mayor eficacia: La terapia cuádruple con bismuto en cápsula única (Sc-BQT, Pylera®) alcanzó tasas de erradicación globales del 93 y 95% (cada 6 y 8 horas, respectivamente), mientras que la terapia cuádruple sin bismuto concomitante (CT) de 14 días logró un 91%.
  • Mejores resultados con dosis alta de IBP: La terapia CT de 14 días con IBP a dosis estándar (93%) superó a la Sc-BQT cada 6 horas con IBP a dosis bajas (90%). Sin embargo, Sc-BQT administrada cada 8 horas junto con dosis altas de IBP alcanzó la tasa de curación más elevada (98%).
  • Perfil de seguridad favorable: La terapia Sc-BQT presentó menos efectos adversos (24–26%) que la CT de 14 días (32%).
  • Mayor adherencia: Los pacientes mostraron una adherencia ligeramente superior con la terapia Sc-BQT (94–95%) frente a la CT (93%).

23 de septiembre de 2025 — Se ha publicado un nuevo estudio del “Registro europeo sobre el manejo de la infección por Helicobacter pylori” (Hp-EuReg), titulado: “Effectiveness and Safety of First-Line Non-Bismuth Quadruple Concomitant Therapy Versus Single-Capsule Bismuth Quadruple Therapy”. El estudio ha sido liderado por los Dres. Javier P. Gisbert y Olga P. Nyssen, Investigador Principal y Directora científica del Registro Europeo de la infección por H. pylori (Hp-EuReg), respectivamente, pertenecientes al CIBERehd y al Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa) del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. Asimismo, ha contado con la colaboración de la Dra. Núria Montes, también investigadora del IIS-Princesa.

El artículo ha sido publicado recientemente en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics 2025 (2025 Oct; 62(8):809-820), una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de la gastroenterología, situada en el primer decil, y con amplia difusión internacional. El texto completo está disponible en el siguiente enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40616238/.

  1. pylori infecta aproximadamente a la mitad de la población mundial y es la causa principal de la gastritis, las úlceras pépticas y el cáncer gástrico. Su erradicación es esencial, aunque la creciente resistencia a antibióticos, especialmente a la claritromicina, dificulta la eficacia de los tratamientos convencionales.

El estudio, realizado en condiciones reales de práctica clínica en España, incluyó a casi 14.000 pacientes procedentes de numerosas instituciones de todo el territorio nacional. Se compararon dos regímenes de tratamiento para la erradicación de H. pylori, ambos actualmente recomendados como primera línea por la V Conferencia Española de Consenso: la terapia cuádruple concomitante (CT) y la terapia cuádruple con bismuto en cápsula única (Sc-BQT, Pylera®). En concreto, se analizaron cuatro pautas terapéuticas: CT administrada durante 10 o 14 días, y Sc-BQT durante 10 días con una posología cada 6 u 8 horas. Los resultados confirmaron que el régimen Sc-BQT de 10 días es más eficaz y mejor tolerado que la CT estándar de 14 días sin bismuto. Los resultados obtenidos tienen un impacto relevante para la práctica clínica, sobre todo en zonas con alta resistencia a la claritromicina, uno de los antibióticos clave utilizados para tratar esta infección. “La terapia Sc-BQT destaca por su mayor eficacia y mejor tolerabilidad frente a la CT, si bien ambas alcanzaron una efectividad cercana al 90%”, señala la Dra. Nyssen, autora principal del estudio. “Su formulación en cápsula única y perfil de seguridad la convierten en una opción de primera línea ideal en áreas con elevada resistencia a la claritromicina, como ocurre en España.”

El estudio también subraya la importancia de una adecuada supresión ácida. La administración de IBP a dosis altas mejoró la eficacia de ambos tratamientos, especialmente con la terapia Sc-BQT, tanto con dosis estándar como con dosis altas de IBP.

Los resultados respaldan el uso de la terapia cuádruple con bismuto en cápsula única

Se trata del mayor estudio en condiciones reales realizado hasta la fecha en España que compara las dos terapias de primera línea más prescritas para la erradicación de H. pylori. Los resultados respaldan firmemente el uso de la terapia cuádruple con bismuto en cápsula única como la opción preferente debido a su mayor eficacia, mejor perfil de seguridad y alineación con las recomendaciones internacionales vigentes.

Los resultados de este estudio, procedentes de un amplio registro multicéntrico como el Hp-EuReg, refuerzan sula aplicabilidad de los resultados a contextos sanitarios similares. Esto resulta especialmente relevante para países del sur y este de Europa con tasas similares de resistencia a la claritromicina (≥15%), donde se recomienda evitar tratamientos empíricos con regímenes que incluyan este antibiótico, optando por terapias con bismuto u otras alternativas.

 

 

Olga P. Nyssen, doctora en medicina, investigadora en la unidad de Digestivo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa (IIS-Princesa) y del CIBERehd, Directora Científica del Hp-EuReg.

 

Javier P. Gisbert, gastroenterólogo, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa (IIS-Princesa) y del CIBERehd, Investigador Principal del Hp-EuReg.

 

Nuria Montes, doctora en ciencias biológicas, Investigadora en la unidad de Metodología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa (IIS-Princesa).

 

 

 

El Hp-EuReg está cofinanciado por el programa de la Unión Europea HORIZON (contrato de subvención número 101095359) y respaldado por el UK Research and Innovation (contrato de subvención número 10058099). El Hp-EuReg también está cofinanciado por el programa de la Unión Europea EU4Health (contrato de subvención número 101101252).