Investigadores del IIS-Princesa estudian el efecto del fármaco golimumab sobre el riesgo de colectomía y neoplasia cólica en pacientes con colitis ulcerosa
Un grupo de investigadores liderados por el Dr. Javier P. Gisbert, jefe de la Unidad de Atención Integral al Paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de La Princesa, investigador del IIS-Princesa y del CIBEREDH, junto con el Dr. Domènech (Hospital Germans Trias y Pujol, Badalona) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), han publicado en la revista internacional Pharmacoepidemiology Drug Saf los resultados del estudio “Colectomía y neoplasia en pacientes con colitis ulcerosa tratados con golimumab: estudio post-autorización con el registro español ENEIDA” cuya finalidad ha sido evaluar la seguridad a largo plazo de golimumab, un fármaco anti-TNFα aprobado para el tratamiento de la colitis ulcerosa moderada-grave.
La Agencia Europea del Medicamento solicitó este estudio post-autorización para conocer si la utilización de golimumab en condiciones reales de práctica clínica podía asociarse a un mayor riesgo de colectomía o de neoplasia cólica avanzada (displasia de alto grado y cáncer colorrectal).
El análisis se basó en los datos del registro ENEIDA, una amplia base de datos española que recoge de manera prospectiva la evolución de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Se incluyeron pacientes adultos diagnosticados de colitis ulcerosa que habían iniciado tratamiento con golimumab, con otros anti-TNFα (adalimumab o infliximab) o con tiopurinas. En total se analizaron 474 pacientes con golimumab, 1.737 con otros anti-TNFα y 1.380 con tiopurinas, durante un periodo de seguimiento de hasta 8,5 años (2013–2022).
Los resultados mostraron que la incidencia de colectomía fue más baja en los pacientes tratados solo con golimumab en comparación con los que recibieron únicamente otros anti-TNFα.
En cuanto a la neoplasia cólica avanzada, se identificaron muy pocos casos en todos los grupos, lo que no sugiere un mayor riesgo asociado al uso de golimumab.
No se registraron casos de linfoma T hepatoesplénico, una patología asociada a terapias inmunosupresoras. Los casos de cáncer colorrectal fueron muy poco frecuentes en todos los grupos, por lo que no se pudieron establecer conclusiones firmes.
Globalmente, el estudio concluye que golimumab no se asocia a un aumento del riesgo de colectomía ni de neoplasia cólica avanzada en comparación con otros tratamientos utilizados en pacientes con colitis ulcerosa de similar gravedad.
Se puede ver el estudio completo en el siguiente enlace: