¿Qué hacer cuando un paciente con depresión no mejora tras un tratamiento con un fármaco antidepresivo?
El Dr. José Luis Ayuso Mateos, la Dra. Itziar Leal y la Dra. María Cabello, investigadores del IIS-Princesa, han realizado un ensayo clínico aleatorizado, denominado DEPRE’5, en el que se demuestra que en pacientes con depresión resistente cambiar de antidepresivo o combinarlo con psicoterapia puede ser más eficaz que simplemente aumentar la dosis cuando un primer tratamiento con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) no funciona. El estudio ha sido publicado en la revista The British Journal of Psychiatry
El ensayo ha sido liderado por los jefes de grupo del área CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) Víctor Pérez Sola (IMIM) y José Luis Ayuso Mateos, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de la Princesa y Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.
Los antidepresivos conocidos como ISRS suelen ser el tratamiento inicial para la depresión, pero muchas veces su efecto es limitado. Este estudio analizó qué hacer cuando estos medicamentos no dan resultado. Para ello, participaron 257 personas con diagnóstico de depresión mayor y respuesta insuficiente a un ISRS.
Se compararon cinco estrategias terapéuticas: optimización de la dosis del ISRS (grupo control), cambio a venlafaxina (otro antidepresivo), combinación con litio (estabilizador del ánimo) o con nortriptilina (antidepresivo tricíclico), o adición de psicoterapia centrada en resolución de problemas. A las seis semanas, los pacientes que recibieron alguna de las alternativas mostraron mayores tasas de respuesta clínica (28,2%) frente al grupo de optimización (14,3%) y una reducción más intensa de los síntomas evaluados mediante la escala Hamilton de depresión.
Enfoque personalizado combinando medicación y terapia
Aunque no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre todos los grupos, las estrategias con resultados más consistentes fueron el cambio a venlafaxina y la combinación con psicoterapia, que también presentó menos efectos secundarios. Estos datos indican que, si un primer tratamiento antidepresivo no funciona, existen otras opciones que pueden ser más eficaces. Considerar un enfoque personalizado, que combine medicación y terapia, puede marcar una gran diferencia en el tratamiento de la depresión.
El estudio se diseñó como un ensayo multicéntrico y con evaluación ciega, siguiendo los estándares internacionales de investigación clínica. Se desarrolló en diez hospitales del sistema nacional de salud, con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.
Artículo de referencia:
The DEPRE’5 study: pragmatic, multicentre, five-arm, parallel-group randomised controlled trial with blinded assessment to compare treatment strategies in major depression after a failed selective serotonin reuptake inhibitor treatment Br J Psychiatry . 2025 Jun 18:1-8.
doi: 10.1192/bjp.2025.13. Online ahead of print.

