HA REALIZADO MÁS 300 ENSAYOS CLÍNICOS EN HUMANOS, PARTICIPANDO 8.000 PERSONAS

La Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de La Princesa acaba de celebrar 25 años de existencia desde su creación en el mes de diciembre de 1997. El balance de la actividad se realizó en una reciente jornada inaugurada por la directora general de Investigación, Docencia e Innovación, Mari Luz de Los Mártires, acompañada del director médico del Hospital Universitario de La Princesa, José Julián Díaz Melguizo, y el jefe de servicio de Farmacología Clínica, Francisco Abad. Desde el ya lejano año 1997 y hasta la actualidad esta Unidad ha realizado más de 300 ensayos clínicos con voluntarios sanos, cinco de ellos de primera administración en humanos, diez ensayos sobre sobre vacunas, dos con alimentos nutricionales y 283 ensayos clínicos de bioequivalencia. La totalidad de participantes en los diferentes estudios supera las 8.000 personas.

Desde su inauguración, la Unidad de Ensayos Clínicos ha desarrollado grandes mejoras a nivel estructural, con la ampliación de 4 a 18 el número de camas y tres sillones para tratamientos ambulatorios. El equipo multidisciplinar, liderado por la Dra. Dolores Ochoa como directora de la Unidad y  D. Manuel Román como subdirector, consta actualmente de 18 profesionales entre farmacólogos clínicos, médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, coordinadores de estudios y calidad y  auxiliares administrativos.

En la actualidad esta Unidad está colaborando con más de 53 ensayos clínicos de diferentes servicios del Hospital, para avanzar en la investigación de distintas patologías como cáncer de mama, prótata, pulmón o vegiga, colitis ulcerosa, dermatitis atópica, psoriasis, enfermedadd coronaria, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, esclerosis múltiple, hepatitis B, leucemia mieloide aguda, VIH o psoriasis. Además, cuenta con experiencia en estudios clínicos de productos alimentarios y ha desarrollado ensayos de Fase I en áreas clínicas como hematología y gastroenterología y de Fases II, III y IV en áreas clínicas como hematología, gastroenterología, dermatología, psiquiatría, endocrinología, reumatología y neurología.

Asimismo, la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de La Princesa ha obtenido varias certificaciones de calidad a lo largo de su trayectoria destacando en 2011 el “Certificado de cumplimiento de Normas de Buena Práctica Clínica» que otorga la Subdirección General de Evaluación y Control de la Comunidad de Madrid y que está vigente tanto en el Estado Español como en la Unión Europea. Por otra parte, en el 2016, se evaluó y certificó también el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 por su sistema de calidad.