A TRAVÉS DE UNA PRUEBA SENCILLA Y NO INVASIVA PARA LOS PACIENTES

Javier Aspa Marco, neumólogo e investigador de IIS Princesa y su grupo de investigación han obtenido una ayuda de 20.000 Euros en la convocatoria de las Ideas Semilla AECC 2019 para desarrollar un proyecto orientado la detección precoz de cáncer de pulmón. Este proyecto de investigación busca poner a punto una prueba sencilla y no invasiva denominada concentrado del aire exhalado, que permita seleccionar a aquellos pacientes con altas probabilidades de presentar un nódulo maligno en el pulmón, y realizar en ellos exploraciones o actividades terapéuticas. Y de otra parte poder descartar con fiabilidad a aquellos otros con un nódulo no maligno, en los que no sería necesario realizar exploraciones o tratamientos invasivos. El poder diagnosticar un cáncer de pulmón en fases muy tempranas aumenta y alarga la supervivencia de los pacientes. La convocatoria Ideas Semilla de la AECC tiene como finalidad financiar la generación de nuevas oportunidades innovadoras de investigación en cáncer que, en caso de éxito, podrán concretarse en proyectos sólidos de investigación.

En la consulta de cáncer de pulmón que dirige el neumólogo e investigador del Instituto de Investigación Princesa, Javier Aspa Marco, se atienden con frecuencia pacientes con dos características que los hacen especiales; se trata de pacientes frágiles con edad avanzada y con varias patologías a los que se les ha detectado un nódulo pulmonar solitario de pequeño tamaño (alrededor de 1 cm). El estudio convencional de un nódulo pulmonar para poder determinar si es o no maligno, comporta pruebas invasivas que estos pacientes toleran mal. Además dado el pequeño tamaño del nódulo, los resultados de las pruebas en ocasiones no son concluyentes. De esta forma se plantean situaciones en los que se somete a estos pacientes a intervenciones quirúrgicas o a tratamientos con radioterapia que pueden no ser necesarios, con las posibles consecuencias colaterales no deseadas.

La prueba del concentrado de aire exhalado es una técnica sencilla y no agresiva que permite recoger diferentes moléculas y material genético de las profundidades del pulmón. El paciente sólo tiene que respirar de forma tranquila a través de una boquilla durante unos diez minutos, lo que permitirá recoger, condensar y analizar a los investigadores pequeñas partículas disueltas en el aire que la persona exhala al respirar. En esta pequeña cantidad de líquido se encuentran disueltas diferentes proteínas y material genético que les permitirá diseñar una “firma genética y molecular” del tumor maligno pulmonar, y de esta forma poder seleccionar a aquellos pacientes con nódulos de pequeño tamaño y naturaleza maligna, y centrar en ellos sus esfuerzos diagnósticos y terapéuticos.

La ayuda al proyecto de Javier Aspa Marco y su grupo, les fue otorgada en el transcurso del acto celebrado por la AECC el pasado 24 de septiembre con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (World Cancer Research Day) presidido por la Reina Leticia., conviertiéndose así en uno de los 171 proyectos reconocidos por esta Asociación.