BASADO EN EL HALLAZGO DE UN MARCADOR DE AGRESIVIDAD DE TUMORES HIPOFISIARIOS

Un proyecto de emprendimiento del Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa ha sido premiado por la Universidad Autónoma de Madrid. Concretamente, las investigadoras Rebeca Martínez Hernández, Ana Serrano Somavilla, del Grupo 25 del IIS Princesa, liderado por la Dra. Mónica Marazuela Aspiroz, junto con Ancor Sanz García, de la Unidad de Análisis de Datos, han obtenido uno de los tres certificados de excelencia por el estudio D-Axoneme, que plantea la posibilidad del uso de un marcador de agresividad de los tumores neuroendocrinos hipofisiarios. El premio forma parte de la primera edición del Programa de Emprendimiento para Investigadores de la Salud, encuadrado dentro del proyecto DIH·Bio (ref OI2020-UAM-7.0), liderado por el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM a través de su Unidad de Emprendimiento (UAM Emprende) y con la colaboración de la consultora GENESIS Biomed.E.

El grupo de la Dra. Mónica Marazuela, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición, centra sus investigaciones en la búsqueda de nuevos marcadores que puedan predecir y clarificar los subtipos agresivos; ello podría ayudar a seleccionar tratamientos efectivos y a predecir la evolución del paciente. En esta línea de investigación han encontrado un biomarcador histológico que predice el comportamiento agresivo del tumor. El nuevo biomarcador se ha registrado como patente europea y ha sido la base del proyecto de Emprendimiento de los investigadores de IIS Princesa, certificado como excelente por la UAM.

Los tumores neuroendocrinos hipofisarios (TNEH) representan entre el 10 y el 20% de las neoplasias intracraneales. Son tumores benignos de crecimiento lento de la hipófisis anterior que pueden causar morbilidad y mortalidad significativas según el tipo de célula, la actividad secretora de hormonas, la invasión y el comportamiento de crecimiento. Los TNEH se tratan comúnmente con terapia médica o quirúrgica en la mayoría de los casos. Sin embargo, algunos pacientes no responden bien, presentando crecimiento tumoral y recurrencia local (tumores hipofisarios agresivos). En este sentido y en un futuro cercano, el estudio D-Axomede puede abrir las puertas al desarrollo de un diagnóstico precoz que identifique la agresividad de los tumores hipofisarios, optimizando las decisiones clínicas, el seguimiento al paciente y la selección de terapias personalizadas.

El programa de Emprendimiento de la UAM está destinado a investigadores del campo de la medicina que estén dispuestos a crear una Spin-off derivada de su investigación. Además es una oportunidad de búsqueda de financiación a través proyectos públicos o privados.