Un nuevo estudio liderado por el Dr. Rafael León, Miguel Servet II del IIS Princesa y en el que participan otros grupos del IIS, como el de la Dra. Manuela García de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha desarrollado nuevos compuestos dirigidos a una combinación de dianas terapéuticas no convencionales que podrían suponer un avance significativo hacia un tratamiento efectivo del Alzheimer.

Un equipo internacional liderado por el Dr. Rafael León del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de La Princesa (IIS Princesa), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el University College London, llevan cinco años desarrollando una nueva hipótesis en la que se desarrolla que los agregados proteicos característicos de la enfermedad del Alzheimer son consecuencia de procesos anteriores, como el estrés oxidativo y la neuroinflamación crónica del cerebro.

Estos compuestos, descritos en la revista Scientific Reports y diseñados a través de técnicas de modelización por computación, están dirigidos a una nueva combinación de dianas terapéuticas no convencionales, y podrían suponer un avance significativo hacia un tratamiento efectivo para esta enfermedad que afecta a millones de personas por todo el mundo.

El Dr. Rafael León (Grupo 16 del IIS Princesa), investigador principal del estudio declaró que “los nuevos compuestos (llevados a cabo en estudios in vitro) fueron capaces de reducir el estrés oxidativo, bloquear la neuroinflamación y evitar la formación de agregados aberrantes de proteína tau. La suma de estas actividades se tradujo en un potente efecto neuroprotector”

De acuerdo con los autores, esta es la primera vez que se describe una familia de compuestos con una combinación de actividades similar.