El Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa ha sido sido merecedor por tercer año del Premio ‘Best in Class (BiC)’ al Mejor Servicio de Patología Digestiva de España, en los reconocimientos que otorgan la publicación especializada ‘Gaceta Médica’ y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. El jefe de Servicio de Aparato Digestivo, Cecilio Santander, fue el encargado de recoger el galardón acompañado por la supervisora de enfermería Sara Matarranz y el subdirector médico Bonifacio De Esteban, durante la gala de entrega de su edición 2022, celebrada el pasado 30 de noviembre. Las Unidades de Cefalea y Dolor por su parte quedaron finalistas en sus respectivas categorías.

El Servicio de Digestivo del Hospital de La Princesa mantiene una intensa actividad en todas sus facetas, asistencial, docente e investigadora, y su característica fundamental es su clara orientación hacia el paciente, realizando jornadas de puertas abiertas sobre patologías como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal o la Celiaquía entre otras.

Asimismo, mantiene activo un Plan de Humanización completo con diversas iniciativas innovadoras. Registra al año casi 900 ingresos, unas 20.000 consultas externas y realiza 14.300 pruebas diagnósticas. Está acreditado para la docencia MIR con 29 residentes el pasado año, y con una investigación de alto factor de impacto tanto nacional como internacional con más de 40 publicaciones anuales, 20 proyectos de investigación activos y otros tantos ensayos clínicos .

También cuenta con diversas acreditaciones externas de calidad; a destacar la que acredita al servicio completo UNE EN 9001:2015 o la otorgada recientemente por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) como servicio Excelente.

Ofrece al paciente una cartera de servicios completa, y en la actualidad está propuesto para obtención de un CSUR por el abordaje no quirúrgico de la Acalasia tipo III mediante POEM miotomía endoscópica peroral.