El Instituto de Investigación de la Princesa presenta su Unidad de Innovación para impulsar nuevas ideas en beneficio de los pacientes.

Bajo el lema La Princesa Innova, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa acaba de presentar su Unidad de Innovación, que inició sus primeros trabajos en el año 2014, momento en el que se integróPlataforma Nacional de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS).

La Dra. Carmen Suárez, jefe de servicio de Medicina Interna es la Coordinadora de la de la nueva Unidad que cuenta con 18 profesionales, de diversos estamentos del Hospital de La Princesa y del Instituto de Investigación y que, lo que persiguen desde esta estructura, es promover la generación de las nuevas ideas y proyectos tecnológicos que puedan surgir de los profesionales en beneficio de la atención de los pacientes. Se ofrece evaluación de los mismos, asistencia en futuro desarrollo tecnológico si es que lo precisan, asesoría sobre patentes, contactos con empresas, etc.

El acto de presentación ha tenido lugar en el transcurso de una sesión general del hospital y han participado algunos miembros de la Unidad como la Dra. Gema Vega, intensivista que explicó muy visualmente el concepto de innovación.

Nuevas ideas y proyectos innovadores

Por su parte, Antonio Rodríguez, técnico de Innovación y Gestión del Conocimiento, ha expuesto a los asistentes las diferentes asesorías y ayudas en del desarrollo de ideas que pueden encontrar en la Unidad de Innovación, así como algunos resultados de la actividad de la Unidad del año 2015, en el que se han evaluado 13 ideas nuevas, se han obtenido 2 patentes y se han solicitado otras 5. Y se ha contactado con 150 empresas.

A continuación otros profesionales como Ana Gago, neuróloga, Francisco Redondo, enfermero y Abelardo Aguilera, nefrólogo, han expuesto algunos proyectos innovadores que ya se están llevando a cabo en el centro. En concreto una nueva tecnología para predecir la aparición de una crisis de migraña, un innovador sistema para el registro de la actividad de la enfermería, y una nueva técnica en diálisis peritoneal.