La experiencia que describe la gestión racional y registro de terapias biológicas del Servicio de Reumatología en la Unidad de Terapias Biológicas del Hospital Universitario de La Princesa, ha sido calificada por el Consejo Interterritorial como Buena Práctica en el Sistema Nacional de Salud .La entrega del Diploma acreditativo tuvo lugar el pasado 16 de marzo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El coordinador de la Unidad de Terapias Biológicas del Hospital de La Princesa, el Dr. José María Álvaro Graciarecogió el galardón acompañado por el gerente del hospital, Miguel Ángel Andrés Molinero. La Dra. Rosario García de Vicuña, jefa de Servicio de Reumatología del centro y coordinadora científica de la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, fue la encargada de presentar a los seleccionados.

 

El Hospital de La Princesa único centro en Madrid con este certificado en Enfermedades Reumáticas

La convocatoria de 2014 ha supuesto la primera oportunidad de identificación y recogida de Buenas Prácticas para la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, con 23 experiencias presentadas en 8 Comunidades Autónomas. De las 6 experiencias seleccionadas, la experiencia del Hospital de La Princesa es la única aprobada en la Comunidad de Madrid en el marco de estas enfermedades.

Esta distinción supone un reconocimiento a la experiencia de gestión racional de terapias biológicas en una Unidad funcional multidisciplinar pionera, plenamente integrada en la práctica clínica, evaluada mediante indicadores y capaz de demostrar eficiencia, ya que mantiene el beneficio clínico en los pacientes.

En palabras de la Dra. García Vicuña “una de las dimensiones más relevantes en la Buena Práctica Clínica es su carácter innovador: No se trata únicamente de realizarlo bien -algo a lo que todos estaríamos obligados-, si no el reconocimiento de que lo hacemos bien de una forma novedosa y nos llaman para que contemos cómo lo hacemos lo que supone un auténtico estímulo para la innovación”.