PUBLICADO EN LA REVISTA ‘THE AMERICAN JOURNAL OF GASTROENTEROLOGY’

El especialista del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa Javier P. Gisbert y la bióloga e investigadora Olga P. Nyssen, pertenecientes además al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y al Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP), son los principales autores de un estudio europeo realizado sobre el análisis de la seguridad de los tratamientos frente a la bacteria Helicobacter pylori ( H. pylori) en 22.000 pacientes, publicado recientemente en la revista ‘The American Journal of Gastroenterology’, de gran difusión en el área de Digestivo. La infección por Helicobacter pylori afecta a alrededor del 50% de la población mundial y representa la causa fundamental de gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico, por lo que un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz son esenciales en la práctica clínica.

Actualmente, se recomienda utilizar tres antibióticos junto con un inhibidor de la bomba de protones (o dos antibióticos junto con bismuto) para así poder alcanzar tasas de erradicación óptimas. Se desconoce el perfil de seguridad de los distintos tratamientos erradicadores en el manejo de la infección por H. pylori en práctica clínica y en qué medida los efectos adversos pueden influir en el cumplimiento terapéutico.

Por tanto, el objetivo de la investigación fue evaluar la frecuencia de los diferentes efectos adversos, el tipo, la intensidad y la duración, así como su impacto en el cumplimiento de los tratamientos más frecuentemente utilizados en Europa en el marco del Registro Europeo del Manejo de la Infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg), coordinado por el doctor Javier P. Gisbert.

Este estudio observacional, multicéntrico y prospectivo recoge sistemáticamente las pautas terapéuticas en el manejo de la infección por H. pylori. Los datos se registraron en un cuaderno de recogida de datos electrónico alojado en la plataforma colaborativa de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) REDCap (Research Electronic Data Capture) y para el propósito de este estudio se realizó una extracción y análisis de los mismos que cubría la cohorte hasta junio de 2019. Con el fin de mantener una consistencia de los datos, se excluyeron aquellos tratamientos administrados junto con prebióticos o probióticos. Además, los datos fueron sujetos a un estricto control de calidad.

Efectos adversos frecuentes pero en general leves

Los diferentes tratamientos utilizados en 22.492 pacientes causaron al menos un efecto adverso en el 22% de los casos (aunque únicamente el 0,4% fueron graves), siendo la terapia cuádruple clásica con bismuto la peor tolerada (37% de efectos adversos). El sabor metálico (7%), la diarrea (7%) y el dolor abdominal (4%) fueron los efectos adversos más frecuentes. La mayoría de los efectos secundarios fueron de intensidad leve (63%), con una duración media de tan sólo siete días. La tasa de cumplimiento del tratamiento fue muy elevada, del 97%, y en el 6% de los casos la medicación se suspendió debido a los efectos adversos.

Finalmente, se concluyó que los efectos adversos del tratamiento erradicador de H. pylori son muy frecuentes, aunque habitualmente leves y de duración limitada. Además, se evidenció que, afortunadamente, su aparición no interfiere de forma relevante en el cumplimiento del tratamiento.

El proyecto “Registro Europeo del Manejo de la Infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg)”, que aglutina a cerca de trescientos investigadores de 27 países europeos, permite evaluar la práctica clínica real sobre la infección por H. pylori en la gastroenterología europea, y la asimilación de las recomendaciones clínicas consensuadas por la comunidad científica, así como diseñar estrategias de mejora y evaluar nuevos tratamientos.

Gracias a este proyecto, liderado desde el grupo CIBERehd en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid por los doctores Javier P. Gisbert y Olga P. Nyssen en la direccion científica, en colaboración con el doctor Ignasi Puig como codirector científico y director de la plataforma AEG-REDCap, se han generado más de 20 publicaciones científicas, la mayoría de ellas en revistas de gran prestigio internacional.