A TRAVÉS DE CURSOS SEMIPRESENCIALES E INTERACTIVOS

Los miembros de la Comisión de Reanimación Cardiopulmonar del Hospital Universitario de La Princesa  dirigidos por la Dra. Diana Parrado del Servicio de Anestesiología y la Dra. Cristina Santiago del Servicio de Urgencias tienen como uno de sus objetivos prioritarios, en línea con los establecidos por la propia Consejería de Sanidad, conseguir que la formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) esté al alcance de todo el personal del centro.

Para ello han desarrollado un plan de formación que alcanza a todos los colectivos, incluyendo al personal sanitario y no sanitario. Una de las iniciativas dentro de dicho plan ha sido la preparación de cursos de soporte vital básico y soporte vital avanzado.

Dichos cursos se  están desarrollando en un formato semipresencial aplicando las tecnologías docentes más modernas, incluido el uso de una plataforma moodle con material didáctico interactivo y vídeos de producción propia en la parte no presencial, y el uso de simuladores con dispositivos de retroalimentación y aplicación de técnicas de debriefing estructurado, en la parte presencial.

Esta iniciativa se suma a la actividad que ya viene desarrollando el comité con la realización de la revisión periódica y actualización de los carros de parada del centro, la realización de otras acciones formativas como simulacros en las plantas de hospitalización y Urgencias para mantener al personal entrenado para la respuesta ante un paro cardiaco.

La última edición de estos cursos ha contado con 24 alumnos de todos las categorías  que han podido realizar prácticas de masaje cardiaco o respiración boca a boca con maniquíes.