NOMBRADA ACADÉMICA DE NÚMERO Y MIEMBRO DE HONOR

Guillermina Barril, jefa de sección de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa acaba de ser nombrada Académica de Número y Miembro de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, en una ceremonia que tuvo lugar el pasado 5 de octubre en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid.

La Dra. Barril es toda una experta en nutrición en el enfermo renal crónico. De hecho el Simposium titulado Nutrición en  el Enfermo Renal Crónico (NERC): un abordaje integral, que este año cumplirá su decimotercera edición en el Hospital Universitario de La Princesa,  se ha convertido en una referencia científica  para todos aquellos especialistas tanto nacionales como internacionales relacionados con la nutrición de este tipo de pacientes.

Aproximadamente 4 millones de personas padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España. La prevalencia de la ERC aumenta de forma progresiva con el envejecimiento (el 22% en mayores de 64 años, el 40% en mayores de 80 años), y con otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la arterioesclerosis, todas ellas íntimamente relacionadas con el binomio malnutrición-inflamación que se desarrolla en un porcentaje elevado de pacientes tanto en ERC avanzada como en Diálisis. Todo esto pone de relevancia la importancia de una monitorización nutricional adecuada  ya que es determinante en la evolución de un paciente renal.

La nueva académica además es profesora asociada  de Nefrología en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Impartió dos cursos de Nutrición in Chronic Kidney Diseasesen el Instituto karolinska de Estocolmo, en Suecia. Ha publicado más de 125 artículos originales o revisiones en revistas científicas nacionales e internacionales y colaborado en 470 trabajos de investigación.