El grupo del CBM-SO, Departamento de Biología Molecular de la UAM/IIS-IP “Microdominios de membrana en vesículas extracelulares, adhesión y migración celular” dirigido por la Dra María Yáñez-Mó publica esta semana en The Journal of Extracellular Vesicles un trabajo en el que estudian el mecanismo de formación de vesículas extracelulares.

Las vesículas extracelulares son pequeñas estructuras rodeadas de membrana, que permiten la comunicación intercelular de proximidad o bien a distancia dentro del organismo. Además, gracias a su presencia en biofluídos corporales (sangre, orina, sudor, leche, etc) y a su variable composición influenciada por el estado de la célula productora, pueden servir de biomarcadores no invasivos para el diagnóstico y seguimiento personalizado de distintas enfermedades, incluyendo el cáncer. El grupo de la Dra Yáñez-Mó estudia las proteínas tetraspaninas, muy abundantes en estas vesículas y empleadas habitualmente como marcadores de las mismas.

El trabajo publicado, realizado en colaboración con el Dr Peinado del CNIO y la empresa biotecnológica IMG Pharma Biotech, demuestra que las tetraspaninas no son meros marcadores de las vesículas extracelulares sino que además regulan su composición. Utilizando distintos abordajes para bloquear la función de las tetraspaninas en células de melanoma, han podido demostrar que la ruta de formación de vesículas está íntimamente ligada al control de calidad de las mitocondrias, afectando así al metabolismo y crecimiento celular. Sus resultados muestran que distintos tratamientos que bloquean la función de la tetraspanina CD9, reducen el crecimiento de células de melanoma en modelos animales.

Estos trabajos han sido financiados con ayudas públicas del Plan Estatal y de la UAM y por fundaciones privadas (Fundación Ramón Areces y fBBVA).

 

CD9 inhibition reveals a functional connection of extracellular vesicle secretion with mitophagy in melanoma cells

http://doi.org/10.1002/jev2.12082