La Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Servicio de Neurología, del Hospital Universitario de la Princesa, cuya responsable es la Dra. Virginia Meca, ha participado en las investigaciones que permitirán crear un nuevo fármaco efectivo para aquellos pacientes con formas progresivas de Esclerosis Múltiple.

Los resultados de este ensayo clínico con una molécula llamada Ocrelizumab,en el que han participado investigadores del Instituto Princesa IP, han demostrado disminuir la progresión de la discapacidad en pacientes con un detreminado tipo de Esclerosis Múltiple denominada, Esclerosisi Primaria Progresiva.

Este importante avance podría ser el primer tratamiento eficaz para esta forma de enfermedad, y fue anunciado el pasado 28 de septiembre en el 31 Congreso del European Committe for Treatment and research in Multiple Sclerosos (Ectrims) que reunió en Barcelona a 9000 asistentes.

La Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa en la que, con el paso del tiempo, se acumula déficit neurológico de forma progresiva en los pacientes afectados. Supone un 10-15% de los casos de Esclerosis Múltiple.

La única forma de tratamiento que se disponía hasta el momento era la rehabilitación y el tratamiento sintomático para mejorar la calidad de vida, pero ningún fármaco había conseguido retrasar la progresión de la discapacidad por lo que el Ocrelizumab abre una vía de clara esperanza para estos pacientes