ORGANIZADA POR LA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DEL CENTRO

El Hospital Universitario de La Princesa ha celebrado la I Jornada Científica de la Dirección de Enfermería, un encuentro pensado por y para la investigación enfermera que, bajo el lema “Curar a veces, mejorar a menudo, Cuidar siempre”, pivotó sobre un triple objetivo: visibilizar las iniciativas y proyectos innovadores, compartir proyectos de investigación en cuidados implementados en los diferentes ámbitos asistenciales y divulgar la actividad científica desarrollada por las disciplinas dependientes de la dirección de Enfermería, y sus resultados en salud. Sirvió además, como reconocimiento a la Unidad de Investigación de Enfermería, motor indiscutible de una producción científica creciente año a año, y que ha hecho presentes a los profesionales de enfermería en todos los foros relevantes tanto nacionales como internacionales.

El evento fue inaugurado por la directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad, Mª Luz de los Mártires Almingol, acompañada de la directora de Enfermería del Hospital Universitario de La Princesa, Pilar Prieto Alaguero, y el director Médico, José Julián Díaz Melguizo. En su intervención, la Dra. De los Mártires quiso resaltar la capacidad de los profesionales de enfermería para adaptarse a los cambios, innovar e investigar. También aprovechó la ocasión para reconocer la importante labor realizada por este personal durante toda la pandemia.

La conferencia inaugural, “Ser Feliz, Ser Feliz, Ser Feliz…”, impartida por la Dra. Raquel González Hervías, enfermera y psicóloga, profesora de la E.U.E. de Cruz Roja, fue el punto de partida para una mañana rica tanto en contenidos como en emociones. En la primera mesa redonda: “El camino hacia la excelencia: De la investigación a la práctica clínica”, moderada por la Dra. Eva Gª Perea, directora de Departamento de Enfermería de la U.A.M, se presentaron tres tesis doctorales y un trabajo fin de grado  que pusieron en valor la presencia, aún casi testimonial pero imparable, de doctoras en la disciplina enfermera, imprescindible  para continuar avanzando en este camino en el presente y el futuro de la Enfermería.

La segunda mesa redonda: “Generando conocimiento, conquistando cuidados”, moderada por la subdirectora de Enfermería de Cuidados y Calidad, Dª Arancha Díaz Testillano, ofreció una magnífica representación de profesionales de diferentes disciplinas de las Ciencias de la Salud: fisioterapeutas, enfermeras y técnicos medios en cuidados auxiliares, poniendo el “acento” en la importancia del trabajo en equipo, orientado a proporcionar cuidados excelentes basados en la mejor evidencia científica disponible.

Por último, la mesa Coloquio-Debate: “Evidencia Científica. La importancia de saber de dónde venimos para saber hacia dónde de vamos” moderada por la supervisora de Área, Dª Mª Jesús Barrajón Sánchez, contó con la participación de tres enfermeras que, desde un abordaje generacional, aportaron su personal perspectiva sobre la evolución de la práctica asistencial de los cuidados de Enfermería y como la investigación, generadora de la mejor evidencia científica, ha influido la misma.

La jornada, que fue un éxito de público, finalizó con un video-resumen con los momentos más relevantes captados en texto e imágenes y que sirvió para emplazar a los asistentes para una segunda jornada el próximo año.