Cuando:
25 enero, 2017 – 14 marzo, 2017 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2017-01-25T00:00:00+01:00
2017-03-15T00:00:00+01:00

La comunicación sináptica defectuosa está en el origen de numerosos trastornos neurológicos y mentales -sinaptopatías- como epilepsias, migraña, trastornos del espectro autista, esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo y otros. Las síntopatías se caracterizan a menudo por alteraciones comunes de proteínas y vías moleculares que afectan a las neuronas o glia en las sinapsis y alteran la función pre y / o post-sináptica. En la presente convocatoria se aceptarán propuestas para abordar la disfunción sináptica, con enfoques que van desde la comprensión de los mecanismos básicos de la enfermedad hasta los estudios clínicos basados en la prueba de concepto terapéutico en seres humanos.

Objetivo: financiar proyectos multinacionales de investigación colaborativa que abordarán cuestiones importantes relacionadas con la disfunción sináptica del sistema nervioso central.

Las organizaciones financiadoras de ERA-NET NEURON desean particularmente promover trabajos multidisciplinarios y propuestas de investigación traslacional que combinen enfoques básicos y clínicos.

Áreas de investigación:

  1. Investigación fundamental sobre la patogénesis y/o la etiología de las sinaptopatías. Esto puede incluir el desarrollo de recursos innovadores o compartidos y nuevas tecnologías para la prevención, el diagnóstico o la terapia de las enfermedades.
  2. La investigación clínica, incluida la explotación de conjuntos de datos clínicos existentes, para desarrollar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en las que la disfunción sináptica desempeña un papel clave.

Las propuestas de investigación deben centrarse en los trastornos neurológicos y mentales comunes o en los enfoques de enfermedades cruzadas. Pueden abarcar toda la vida útil.

Los estudios clínicos hasta el momento de la prueba de concepto son elegibles para la financiación.

Se excluyen de esta convocatoria los proyectos de investigación centrados en:

  1. Enfermedades del sistema nervioso periférico,
  2. Proyectos de investigación puramente básicos centrados en la función sináptica sin un objetivo claro de abordar la disfunción sináptica en el contexto de trastornos neurológicos y mentales,
  3. Principales trastornos neurodegenerativos, ya que son abordados por el “Programa Conjunto de la Unión Europea – Neurodegenerative Disease Research (JPND)”.

Consorcio: Mínimo de 3 grupos de investigación elegibles de al menos tres países diferentes y como máximo 5.

Propuestas:

  • En dos fases:
    • Preproposal: 14 de marzo de 2017.
    • Full Proposals: antes del 29 de junio de 2017.

Idioma: Inglés.

Duración: Hasta 3 años.

Bases

Modelo de pre-propuesta