Cuando:
18 octubre, 2018 – 16 noviembre, 2018 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2018-10-18T00:00:00+02:00
2018-11-17T00:00:00+01:00

Proyectos en fase temprana de los siguientes ámbitos:

  1. Dispositivos médicos y sanitarios: todos aquellos Proyectos que cuenten con, al menos, el desarrollo conceptual del dispositivo.
  2. Proyectos del ámbito bio‐sanitario: todos aquellos Proyectos cuyo objetivo sea el desarrollo de nuevos sistemas de prevención, diagnóstico, pronóstico o terapia. Todos aquellos Proyectos que hayan realizado experimentos de laboratorio y/o preclínica (tanto no regulada como regulada), que permitan inicialmente establecer el mecanismo de acción y el potencial del nuevo sistema objeto de la investigación, incluyendo la medicina personalizada y de precisión
  3. Tecnologías Médicas y E‐salud: se incluyen software y aplicaciones TIC, gestión de las bases de datos de los hospitales o similares, big data, y telemedicina.
  4. Innovaciones organizacionales, asistenciales y epidemiología: cualquier protocolo de actuación clínica o proceso en el marco de la prestación asistencial o de gestión, que suponga una mejora significativa del tratamiento a los pacientes y/o lleven aparejado mejoras o ahorros para el sistema de salud, en su labor de asistencia a pacientes.
  5. Técnicas quirúrgicas, rehabilitación fisioterapia.
  6. Innovaciones relacionadas con el VIH y su problemática social.

Actuaciones financiables:

  1. Análisis de los Resultados preexistentes sobre los que pivote el Proyecto, en especial, determinación de su naturaleza, titularidad, protección, ámbito y derechos de uso y explotación; es decir, implica una revisión de tales resultados, de los derechos de propiedad industrial e intelectual derivados de los mismos y de la libertad para operar sobre los mismos (informes de Freedom‐to‐Operate). Asimismo, quedarían incluidos, gastos relacionados con la estrategia de protección y transferencia o elaboración del plan de transferencia, al objeto de identificar los mecanismos o procesos óptimos, principalmente, mediante cesión de la titularidad, licencia de uso y explotación y/o creación de empresa o spin‐off, etc.
  2. Estudios regulatorios y otros estudios legales.
  3. Estudios o planes de viabilidad científica o tecnológica para determinar si los Resultados preexistentes disponibles permiten hacer realidad el Proyecto, determinando las actuaciones a realizar para su producción (escalado, fabricación) y su llegar a mercado, es decir, comprende las diversas formas de materializar el Proyecto o los diferentes procesos que pueden utilizarse para producir el bien o el servicio con la mayor eficiencia posible. Asimismo, incluye estimación de los recursos (de capital, humanos y materiales) para la puesta en marcha y operación del Proyecto. El estudio deberá identificar los hitos principales del desarrollo en los distintos niveles expuestos, anticipando, además, los experimentos necesarios para el desarrollo de los Proyectos.
  4. Estudios de viabilidad económica que contribuyan a la realización del plan de negocio y la determinación de las necesidades financieras para su desarrollo, con inclusión de la cuenta de resultados provisional, plan de tesorería, plan de financiación a tres años, punto de equilibrio.
  5. Estudios de viabilidad comercial: elaboración de planes de comercialización que permitan identificar el nicho de mercado y las necesidades del sistema o pacientes y que incluya, entre otros, definición del modelo de negocio, la estrategia de ventas, determinación del producto y/o servicios a dispensar, ciclo de vida, canales de distribución, política de precios, estimación de ventas, programas de promoción, etc… y todas aquellas actuaciones encaminadas a identificar la oportunidad, incluyendo estudios de mercado, asesoramiento experto en desarrollo de negocio, así como la viabilidad del desarrollo de la tecnología, desde el punto de vista de los potenciales clientes, usuarios, prescriptores y el riesgo tecnológico del Proyecto.

Dotación máxima: 30.000 euros.

Modalidades de Participación:

  • Proyecto individual. La Actuación a financiar se realiza en el ámbito de una iniciativa desarrollada por un solo Beneficiario, el grupo del IP solicitante. Estas propuestas podrán contar con subcontrataciones.
  • Proyecto en colaboración. La Actuación se realiza en el ámbito de una iniciativa en cuyo desarrollo participen de forma colaborativa, como mínimo, el grupo del IP solicitante, junto con otros grupos colaboradores externos que puedan pertenecer o no al Beneficiario, y cuyas relaciones estén formalizadas documentalmente mediante un contrato, convenio o acuerdo de colaboración relativo al Proyecto, en el que se establezcan los derechos y obligaciones de los distintos participantes. Estos Proyectos podrán contar con subcontrataciones.

Una persona que participe como IP en un Proyecto podría también participar en otro Proyecto como miembro de un grupo colaborador externo. Los colaboradores externos pueden desarrollar todo o parte de las Actuaciones descritas como contribución al Proyecto. Podrán actuar además como proveedor subcontratado en aquellas Actuaciones distintas de las definidas como su aportación y contribución al Proyecto en el acuerdo de colaboración que mantengan con el grupo del IP.

Idioma: Castellano o inglés, algunos de los apartados deberán ser completados en inglés.

Plazo de ejecución: seis meses.

Bases