Cuando:
17 noviembre, 2017 – 19 diciembre, 2017 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2017-11-17T00:00:00+01:00
2017-12-20T00:00:00+01:00

Contratación de trabajos de investigación interdisciplinar sobre envejecimiento, que lleven a cabo entidades investigadoras españolas, portuguesas y de otros países.

Dotación: Máximo 600.000 euros.

Características de las propuestas:

  • Los trabajos de investigación serán realizados bajo la modalidad de Programas Coordinados que aseguren la interdisciplinariedad.
  • Cada Programa Coordinado estará formado por un mínimo de dos y un máximo de cuatro Proyectos individuales a ejecutar por sendos equipos de investigación, liderado cada uno por un Investigador Principal (IP).
  • Uno de los Investigadores Principales actuará como Investigador Coordinador de todo el Programa, siendo responsable de su coordinación científica, y la entidad a la que pertenece será la Entidad Coordinadora.
  • El importe máximo de contratación para cada Programa Coordinado no podrá superar los 100.000 euros, ni 50.000 euros el de cada uno de los Proyectos individuales que lo componen.

Duración: 2 años.

Temática:

  1. Vidas longevas y saludables. Investigaciones orientadas a responder preguntas sobre los límites de la vida humana y la calidad de los años ganados. Trabajos sobre longevidad y el potencial de vida, determinantes genéticos y epigenéticos de la longevidad en salud, mentes mayores y saludables, trayectorias de autonomía y discapacidad o moduladores del envejecimiento en salud, entre otros.
  2. Sociedades capacitadoras e inclusivas. Cuestiones relacionadas con la generación de espacios de vida más saludables, inclusivos y capacitadores en sociedades envejecidas. Trabajos sobre factores de accesibilidad física, social o tecnológica en entornos envejecidos, hábitats adaptados y saludables, eliminación de barreras físicas, sociales o tecnológicas, tecnologías de cuidado, prevención o rehabilitación, innovaciones tecnológicas en acceso a salud y bienestar, sistemas de solidaridad intergeneracional, sistemas de cuidado de larga duración o investigaciones sobre el cuidado y el final de la vida, entre otros.
  3. Bienestar y actividad a lo largo de todo el curso de vida. Cuestiones relacionadas con la combinación de actividad, salud y bienestar en la madurez y la vejez, con una perspectiva de curso de vida. Investigaciones sobre transiciones entre trabajo y retiro, tiempos de educación, ocio y trabajo (productivo y no productivo) en la segunda mitad de la vida, envejecimiento activo o redes familiares y sociales, entre otras.

Bases