45 neumólogos italianos han participado en una nueva edición del Workshop on Manangement of EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), organizado por Julio Ancochea, jefe de servicio de Neumología del Hospital de La Princesa y profesor de esa especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid quien, junto con los profesores Isa Cerveri de la Universita di Pavia y Girolamo Pelaia de la Universita Magna Grecia, ha coordinado el programa.

Durante dos jornadas varios especialistas de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa han ofrecido ponencias sobre diferentes aspectos del manejo de la EPOC, en todas sus vertientes: diagnóstico, pronóstico, tratamiento y últimas y esperanzadoras investigaciones. No en vano este centro se encuentra a la vanguardia de los últimos conocimientos sobre esta enfermedad.

Con una visita a las principales secciones del servicio de Neumología, Unidad de Broncoscópias, Unidad de Pruebas Funcionales Respiratorias, Unidad de Ventilación y Sueño, se ha puesto fin a la visita.

El diagnóstico precoz, fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las principales causas de muerte e discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen.

Se trata de una limitación física progresiva cuyos síntomas más comunes son la disnea (respiración difícil o desproporcionada a la actividad física realizada), tos, sibilancias (pitidos que se emiten al respirar) y un aumento de la producción de esputos (o mucosidad que se expulsa desde las vías respiratorias. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica.