Los días 11 y 12 de abril, el servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa, a través de su jefe de servicio, José Antonio Sánchez, y los nefrólogos, Vicente Álvarez y Borja Quiroga, ha organizado el Simposio titulado Novedades Terapéuticas en Nefrología, en el que expertos a nivel nacional e internacional presentaron los avances más relevantes en la materia.

En general,  se diferencian dos tipos de enfermedades renales: las primarias que afectan al riñón y las secundarias, aquellas que producen efectos adversos en el riñón provenientes de otras enfermedades como la hipertensión o la diabetes. Su detección precoz y el control de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, lípidos, ácido úrico, obesidad, tabaco) ayudan a que la Enfermedad Renal se desarrolle menos y, sobre todo, progrese más lentamente.

El control de la alimentación se revela como un factor determinante; así, estos deben evitar ciertos alimentos que son perjudiciales y que no se pueden depurar a través del riñón como la sal, el potasio o el fósforo.

Los organizadores del Simposio han contado en este simposio con ponentes del máximo nivel para abordar todas las perspectivas de la detección y últimos tratamientos de la Enfermedad Renal. Como complemento al programa científico, los asistentes pudieron disfrutar de la  conferencia magistral y estupenda titulada “Las claves del éxito” a cargo del Chef Martín Berasategui, conferencia solidaria sumándose así a la iniciativa a favor de la Fundación del Padre Ángel, Mensajeros de La Paz.