700 ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARTICIPARÁN EN ESTA INICIATIVA

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa participará desde el lunes 7 de noviembre y hasta el viernes 18 del mismo mes en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2022 de la Comunidad de Madrid, ofreciendo 13 talleres didácticos que serán impartidos por investigadores, médicos especialistas y personal sanitario de este centro público madrileño. Unos 700 alumnos de centros educativos de la Comunidad de Madrid serán los asistentes principales de este evento anual de divulgación científica que celebra su vigésimo segunda edición. Los talleres previstos, de dos horas de duración, propician un contacto directo de los jóvenes con profesionales sanitarios e investigadores del hospital, además de un acercamiento al mundo de la ciencia y la investigación.

Los asistentes, en función del taller en el que participen, podrán aprender temas tan variados como qué es un Biobanco de muestras humanas, qué significa respirar y cómo afecta el tabaco a los pulmones, las últimas tendencias en cirugía no invasiva, el ciclo de vida de un medicamento; la microbiología en el ámbito de las enfermedades infecciosas o los riesgos de los tatuajes, piercing y enfermedades de transmisión sexual.

Completarán la oferta de talleres la posibilidad de aprender a realizar reanimación cardiopulmonar básica y usar un desfibrilador automático, conocer por qué se produce la alergia, o cómo el tubo digestivo se convierte en un órgano fundamental en la inmunidad del ser humano, los  casos de éxito de innovación en el hospital y la investigación traslacional, es decir, cómo se traslada la investigación desde la probeta a los pacientes.

La participación anual en iniciativas como la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid, forma parte de la estrategia de acercamiento a los jóvenes y a los ciudadanos en general de la ciencia y la medicina que mantiene el Hospital Universitario de La Princesa junto con su Instituto de Investigación Sanitaria.