Estás en: :--El Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa organiza una jornada para pacientes sobre investigación
  • El Hospital de La Princesa es el primer centro en Madrid con una Oficina de Información en investigación
  • Los Comités de Éticas de la Investigación garantizan los derechos de los pacientes

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa en colaboración con Lilly ha organizado una jornada dirigida a pacientes y ciudadanos con el objetivo de dar a conocer los diferentes aspectos de la investigación que se está llevando a cabo en el centro, así como las posibilidades de participación en los ensayos clínicos en marcha. Dicha Jornada ha sido inaugurada por la Directora de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad, Teresa Chavarría acompañada del Director Gerente, Fidel Illana y el presidente de Lilly España, Nabil Daoud.

La jornada se ha desarrollado en una mesa redonda moderada por la Jefe de Atención al Paciente del centro María Luisa Galiano, en la que distintos profesionales, todos ellos relacionados con la investigación, y una paciente que ha participado en ensayos clínicos en el Hospital,  han expuesto diferentes aspectos de interés acerca del tema.

Primera Oficina de Información en Investigación para el paciente

El Hospital Universitario de La Princesa es el primer centro de Madrid que cuenta con una Oficina de Información al paciente sobre investigación como herramienta de ayuda a la toma de decisiones en los ensayos clínicos. La Dra. Dolores Ochoa, adjunta del servicio de Farmacología Clínica ha explicado qué tipo de dudas pueden resolver los pacientes en esta Oficina.

El investigador Javier Aspa, adjunto a la dirección científica del Instituto de Investigación  ha señalado  las líneas más relevantes en las que se está trabajando en el centro, y que aportarán avances sobre enfermedades inflamatorias y autoinmunes, neurodegenerativas, cerebrovasculares y  procesos tumorales. También ha hablado de  la medicina de precisión o personalizada, aquella que busca los tratamientos más certeros para cada patología.

Otros profesionales investigadores, como la actual Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestivo, Dra. Elena Martín,  ha puesto el acento en la importancia de incorporar al paciente a la investigación como sujeto activo  e informado que participa en las decisiones que le atañen. Igualmente ha destacado que la investigación sobre novedosas técnicas quirúrgicas y procedimientos es un área muy interesante de cara a obtener los mejores resultados para los pacientes.

El Dr.Francisco Abad por su parte, presidente del Comité de Ética de Investigación con Medicamentos ha destacado  que, a  pesar de  que la investigación con seres humanos es necesaria para conseguir avances en los tratamientos que mejoren la salud de la población, no se puede realizar ningún estudio de investigación en personas o con muestras o datos humanos sin que haya sido previamente aprobado por un Comité de Ética de la Investigación (CEI). El CEI que es un órgano independiente y de composición multidisciplinar cuya finalidad principal es la de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participan en un proyecto de investigación biomédica y ofrecer garantía pública al respecto.

Finalmente Rosario Ortiz de Urbina, directora de la Fundación Biomédica ha resaltado que las fundaciones han supuesto un punto de partida para la investigación clínica en los centros sanitarios. Prueba de ello es que desde su creación en el año 2005, la gestión de ensayos en el Hospital de La Princesa,  se ha incrementado significativamente, pasando de 125 en 2005 a 468 en 2017. Igualmente ha querido manifestar que esta jornada se enmarca en el compromiso que las instituciones sanitarias y de investigación adquieren con la sociedad para dar a conocer las vías de acceso a los ensayos clínicos y estudios de investigación, que podrían convertirse en potenciales esperanzas para determinadas patologías.

2018-10-25T12:51:08+00:00octubre 25th, 2018|Categories: Actualidad|

logo_hospital-universitario-la-princesa logo_hospital-universitario-santa-cristina Hospital_Infantil_Universitario_Nino_Jesuslogo-universidad-autonomaLogo_FEDER