El Dr. Javier Egea, Miguel Servet I del IIS Princesa, el Prof. José Marco-Contelles del Laboratorio de Química Médica de Madrid y el Prof. Holger Stark de la Heinrich-Heine-Universität de Düsseldorf (Alemania), han liderado un estudio donde han sintetizado derivados de indol que se dirigen simultáneamente a diferentes enzimas implicadas en la señalización de neurotransmisores (llamadas acetil/butirilcolinesterasas y monoamino oxidasas A/B, además de el receptor de histamina H3 (H3R)), que afectan a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

En el estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista de la sociedad de química alemana Angewandte Chemie, el equipo ha combinado diferentes motivos estructurales con el objetivo de producir fármacos antioxidantes/neuroprotectores, que son capaces de penetrar la barrera hematoencefálica. La estructura que ha dado los resultados más prometedores ha sido el contilisant, que se ha visto que inhibe de
forma irreversible las monoamino oxidasas y fue capaz de mejorar el déficit cognitivo en ratones a la dosis de 1 mg/kg. Este estudio sugiere que el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas podría beneficiarse de este diseño multidiana de fármacos dirigido a diferentes elementos de la enfermedad de forma simultánea.