EXTRACCIÓN DE INJERTO DE VENA SAFENA POR INCISIÓN DE TAN SOLO 2 CENTÍMETROS

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Princesa acaba de dar un nuevo paso en la utilización de técnicas de cirugía mínimamente invasiva en sus intervenciones quirúrgicas. En este caso se trata de aplicarlas en una parte de la operación denominada revascularización miocárdica, consistente en utilizar injertos de una de las venas de la pierna (safena) o arterias de otra parte del cuerpo, como las mamarias, que sirvan de ‘by-pass’ para hacer llegar la sangre al corazón por un conducto diferente a las arterias coronarias, ya que éstas se encuentran obstruídas o con lesiones provocadas por ateroesclerosis. La nueva técnica mínimamente invasiva que llevan a cabo los cirujanos cardiacos de este hospital público de la Comunidad de Madrid supone la extracción de la vena safena a través de un endoscopio mediante una incisión en la zona lateral interna de la rodilla de tan sólo dos centímetros, frente a la incisión de 25 centímetros que venía realizándose hasta ahora. Las ventajas de esta nueva técnica para la recuperación del paciente son evidentes, ya que la reducción del tamaño de la herida quirúrgica determina que se produzca un menor sangrado en el quirófano, se reduzcan las posiblidades de infecciones post-quirúrgicas a la vez que disminuya el dolor post-operatorio.Todo ello propicia que el paciente tenga movilidad de manera precoz y pueda ser dado de alta.

Desde la implantación de esta nueva técnica se han realizado con éxito siete casos, siendo previsible que se utilice en todas las intervenciones de revascularización miocárdica en las que se precisen injertos venosos. Igualmente podrá  aplicarse para revascularización de miembros inferiores (piernas) en cirugía vascular.

Otras técnicas de cirugía mínimamente invasivas utilizadas ya desde el año 2015 por el Servicio de Cirugía Cardiaca son las más de 200 sustituciones de válvula aórtica, mitral o tricúspide, las cuales consolidan su dilatada experiencia en esta disciplina. Con la incorporación de la extracción de injerto de vena safena por una incisión de dos centímetros, el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Princesa abarca todas los procedimientos mínimamente invasivos que se pueden ofertar en el campo de la cirugía del corazón.

En el año 2018, el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Princesa obtuvo la certificación de calidad AENOR según norma ISO:9001, que engloba tanto el análisis de todos los procesos relativos el área de intervenciones quirúrgicas, como la actividad asistencial en consulta externa. Esta certificación supone una evidencia de que todos los procedimientos que se llevan a cabo disponen de un sistema protocolarizado de calidad.