El sentimiento de orgullo de pertenecer al Hospital Universitario de La Princesa ha sido la frase más repetida en el acto de Conmemoración de los 60 años transcurridos desde su primigenia ubicación en el antiguo paseo de Areneros (hoy Alberto Aguilera) a la calle Diego de León, donde se encuentra actualmente.

El acto de celebración, organizado por la Asociación de Amigos del Hospital de La Princesa (AHUPA) se ha dedicado a todos los profesionales actuales, y a los que ya no están.

El director gerente del centro, Miguel Ángel Andrés, junto al rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanzy el presidente de AHUPA, Javier Izaguirre, han sido los encargados de inaugurar dos horas de sentido homenaje a un centro, que cuenta ya con 160 años de historia.

A continuación ocho ponentes, testigos y protagonistas de excepción de la evolución del hospital, han guiado público asistente por todos los derroteros que ha caminado La Princesa.
Comenzó Pepa Rivera, historiadora y miembro del Servicio de Atención al Paciente, quién expuso los antecedentes históricos, tomando como punto de partida el deseo de la Reina Isabel II en que se construyera un hospital con el nombre de “Princesa” en homenaje a su hija “La Chata”. Sor María Oliva, monja de las Hermanas de la Caridad y antigua jefa de Enfermeras, contó cómo su congregación había sido la protagonista del cuidado de los enfermos en una etapa concreta.
Pasado y presente del Hospital de La Princesa

El Dr. José Luis Alonso, ex-jefe de Radiología situó al auditorio en el año 1955, momento en el que el hospital se trasladó desde el paseo de Areneros -actual calle Alberto Aguilera-, a la ubicación en la calle Diego de León. El Dr. Manuel Varela por su parte, ex- jefe de servicio de Ginecología se ocupó de la siguiente etapa del centro.

El convenio con la Universidad Autónoma para ser un hospital universitario, también estuvo presente con el principal artífice de este hecho, el catedrático y ex- jefe de Digestivo, José María Pajares.
El germen de la potencial investigación traslacional que existe actualmente, lo explicó el catedrático y actual jefe de Servicio de Farmacología Clínica, Antonio García, quien con tremenda sensibildad, terminó su intervención con un poema deAntonio Machado. La voz de los trabajadores fue recogida por la representante sindical Escoli Criado, quien resaltó que la unidad de todos los profesionales en cada una de las etapas difíciles por las que ha pasado el hospital, ha sido el secreto del éxito.

Y para terminar, el profesor y jefe de Servicio de Neumología, Dr. Julio Ancochea hizo una semblanza del gran nivel del Hospital Universitario de La Princesa en la actualidad en todas las vertientes, asistencial, docente e investigadora. En su emotiva intervención resaltó el orgullo de ser de La Princesa, lo que ya se ha dado en llamar “el espíritu princesa”.