El Hospital Universitario de la Princesa, a través del Servicio de Neumología que dirige el Dr. Julio Ancochea y en el marco de la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, se ha sumado por segundo año consecutivo a la iniciativa denominada “El arte de diagnosticar la FPI” cuyo objetivo es aportar más conocimiento sobre la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI). Esta enfermedad afecta en  España a entre 7.500 y 10.000 personas.

Durante la mañana del 18 de septiembre, dos bailarines han convertido por un rato el salón de actos del centro en un escenario donde han llevado a cabo una coreografía creada especialmente para este evento por la coreógrafa Coco Comín y el músico Pablo Salinas.

La danza ha querido representar mediante una metáfora de la realidad los principales síntomas y signos de la Fibrosis Pulmonar idiopática: la disnea de esfuerzo o falta de aire, la acropaquia o dedos en palillo de tambor, la tos no productiva, el pulmón en panal de abeja detectado mediante la imagen que aporta el scanner, y el sonido al respirar que hacen estos pacientes llamado crepitante, el cual se asemeja al sonido que hace el velcro.

Al finalizar el baile los asistentes han podido participar en un taller donde personal especializado han mostrado algunos ejercicios que realizados de manera periódica, aportan calidad de vida a los pacientes afectados por esta enfermedad. Esta iniciativa es fruto de la colaboración del Hospital Universitario de La Princesa, Boheringer Ingelheim, la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Unidad Multidisciplinar en La Princesa con dilatada experiencia en FPI
Desde hace más de una década el Hospital Universitario de La Princesa dispone de una Unidad multidisciplinar de Enfermedades Intersticiales y Fibrosis Pulmonar como la FPI, pionera en el manejo clínico de estas patologías, así como en la investigación de las mismas, que en este año 2017 ha sido reconocida por la SEPAR como unidad de alta complejidad con grado de excelencia.

Bajo la coordinación del servicio de Neumología, otros profesionales como radiólogos, anatomopatólogos, reumatólogos, cirujanos torácicos, psicólogos y personal de enfermería actúan conjuntamente para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes afectados. El número de pacientes en seguimiento en esta Unidad asciende aproximadamente a 900, con casi 200 pacientes nuevos al año.La causa de FPI todavía es desconocida, sin embargo sí parece que existen algunos factores de riesgo relacionados, como tabaquismo, lesiones pulmonares, antecedentes familiares de la enfermedad, reflujo acido patológico, condiciones ambientales o patologías víricas crónicas.

El reto de Unidades Multidisciplinares como la de La Princesa es poder diagnosticarla cada vez más precozmente para instaurar el tratamiento más adecuado. Por otra parte, existe una gran esperanza en las investigaciones en curso, que seguro darán como fruto nuevos fármacos cada vez más eficaces, sino para curarla sí para detenerla.