Digestivo del Hospital de La Princesa publica un artículo en la revista Journal of Clinical Medicine sobre la efectividad de la pauta dual con altas dosis de amoxicilina en pacientes con infección por Helicobacter pylori

El grupo CIBERehd en el Hospital de La Princesa de Madrid dirigido por el Dr. Javier P. Gisbert y la directora científica del mismo Dra. Olga P. Nyssen, en colaboración con el Dr. Luis Fernández Salazar del Hospital Clínico Universitario de Valladolid e investigador del Hp-EuReg han realizado un estudio sobre la pauta dual con altas dosis de amoxicilina (high-dose dual therapy, HDDT) en pacientes con infección por Helicobacter pylori. Este estudio titulado “Effectiveness and Safety of High-Dose Dual Therapy: Results of the European Registry on the Management of Helicobacterpylori Infection (Hp-EuReg)” ha sido recientemente publicado en Journal of Clinical Medicine, 2022 11(12), 3544; https://doi.org/10.3390/jcm11123544.

En la actualidad, diversos ensayos clínicos y meta-análisis procedentes principalmente de países asiáticos sitúan la HDDT (pauta dual con 3 g de amoxicilina al día en 3 ó 4 tomas y un IBP) como un tratamiento adecuado e incluso de primera elección para la infección por H. pylori.

El objetivo del estudio fue describir la frecuencia con la que esta pauta se emplea en Europa, así como su efectividad, seguridad y adherencia en el marco del Registro europeo sobre el manejo de la infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg).

El Hp-EuReg, es un estudio observacional, multicéntrico y prospectivo que recoge sistemáticamente las pautas terapéuticas en el manejo de la infección por H. pylori. Los datos se registraron en un e-CRD en AEG-REDCap y para el propósito de este estudio se realizó una extracción y análisis de los mismos que cubría la cohorte hasta junio de 2021. Se seleccionaron aquellos pacientes que habían recibido HDDT como primera opción de tratamiento o como tratamiento de rescate. Además, los datos fueron sujetos a un estricto control de calidad.

En total, 60 pacientes de entre más de 40.000 recibieron HDDT. La dispepsia no investigada (37%) y la dispepsia funcional (33%) fueron las dos indicaciones principales de tratamiento de H. pylori.
La efectividad global de HDDT fue 47% (intención de tratar), 51% (intención de tratar modificado) y 52% (por protocolo).
No hubo diferencias estadísticamente significativas en la efectividad de la HDDT como primera línea o como tratamiento de rescate, aunque el tratamiento previo con metronidazol, tetraciclina o rifabutina se asoció a una peor respuesta (p<0,05).
Curiosamente, la adición de bismuto al tratamiento HDDT de rescate no se asoció a una mayor efectividad.

La adherencia al tratamiento fue muy elevada, del 98%. La incidencia global de efectos adversos fue del 30%, siendo la diarrea el más frecuente (20%), y sin efectos adversos graves.
Finalmente, se concluyó que la pauta HDDT, aunque es segura y tiene un buen cumplimiento, no es una buena alternativa de tratamiento como primera opción ni como terapia de rescate en Europa. La adición de bismuto a la HDDT no parece mejorar su eficacia terapéutica.

En resumen, el proyecto “Registro europeo sobre el manejo de la infección por Helicobacter pylori” (Hp-EuReg), que incluye actualmente más de 54.000 pacientes y cerca de trescientos investigadores de 29 países europeos, permite evaluar la práctica clínica real sobre la infección por H. pylori en la gastroenterología europea, y la asimilación de las recomendaciones clínicas consensuadas por la comunidad científica, así como diseñar estrategias de mejora y evaluar nuevos tratamientos.
Gracias a este proyecto, ya se han generado más de 25 publicaciones científicas, la mayoría de ellas en revistas de gran prestigio internacional, y actualmente se está diseminando en el resto de continentes a través de un registro mundial coordinado desde el grupo CIBERehd del Hospital de La Princesa de Madrid.