Calendar2016-06-16T20:21:03+02:00

Jul
16
Vie
2021
IV AYUDA FUNDACIÓN MERCK SALUD DE INVESTIGACIÓN EN RESULTADOS DE SALUD
Jul 16 – Jul 30 todo el día

Financiar proyectos llevados a cabo en España, en un plazo mínimo de 1 año y máximo de 3 años.

La mejora de los resultados de salud es un aspecto clave que requiere una reorientación estratégica y avances en su investigación, implementación y evaluación.

La investigación en resultados de salud pretende analizar y cuantificar los resultados que generan las distintas intervenciones sanitarias (medicamentos, procedimientos quirúrgicos, técnicas diagnósticas o terapéuticas, productos sanitarios, modelos organizativos, etc.) en condiciones de práctica médica habitual.

Puntos clave para evaluar:

  • Ser muestra de la eficiencia de la innovación terapéutica, tecnológica, de tipo organizativo, o de gestión y garante de la evaluación.
  • Los resultados de salud deben tender a lograr la mayor eficiencia y calidad de las actuaciones sanitarias a la vez que promover la sostenibilidad del sistema, significando la utilidad económica de la propuesta.
  • Implica a los profesionales sanitarios y a los usuarios en la gestión sanitaria, en el marco de facilitar estos resultados de salud. Se valorará la colaboración de equipos multidisciplinares.
  • Deberían ser parte clave para materializar la participación de los pacientes en la sanidad. Se valorará positivamente el uso de variables de resultados reportadas por los pacientes (PREMs y PROMs).
  • Deben colocar al paciente en el centro de la actividad y de la organización asistencial como uno de los principales objetivos, para obtener la máxima satisfacción del usuario de los servicios sanitarios.
  • Deben tener un papel muy importante en la gestión de la cronicidad y colaborar a optimizar tratamientos, recursos y procesos asistenciales.
  • Deberán promover la calidad asistencial y el acceso a la innovación equitativamente para todos los ciudadanos.
  • Los resultados de salud deben ayudar y apoyar con su relevancia en la generación de cambios en la evolución del modelo sanitario.

Dotación: 10.000 €.

Categoría

Fecha fin: 30 de julio de 2021.

Requisitos para la presentación de los proyectos

  • Idioma: español.
  • La realización de los proyectos podrá ser en cualquier ámbito del sistema sanitario español.

Bases

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID “MIGUEL CATALÁN”, “JULIÁN MARÍAS” Y “MARGARITA SALAS” A LA CARRERA CIENTÍFICA Y A INVESTIGADORES DE MENOS DE CUARENTA AÑOS
Jul 16 – Jul 29 todo el día

Convocatoria para el año 2021 de los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid “Miguel Catalán” (Área de Ciencias), “Julián Marías” (Área de Humanidades y Ciencias Sociales) y “Margarita Salas” (Área de Biociencias), en las modalidades de la carrera científica y a investigadores de menos de cuarenta años.

En el área de Biociencias se incluirán los diferentes ámbitos científicos relacionados con el estudio básico o aplicado de los organismos vivos, su estructura, función y manipulación mediante la utilización de técnicas de biología celular, molecular, ingeniería genética, microbiología entre otras, y que puedan llevar al desarrollo de soluciones de base biológica para la mejora de la calidad de vida de los seres humanos y su medio ambiente.

Objetivo: reconocer la actividad investigadora así como los valores científicos y humanísticos desarrollados por investigadores de la Comunidad de Madrid y es también objetivo de estos premios, favorecer la aparición de vocaciones en el campo de la investigación, estimular a los jóvenes científicos e investigadores de la región a valorar la actividad investigadora como contribución al progreso de la sociedad y reconocer la calidad y excelencia del trabajo científico y de investigación desarrollado por investigadores de menos de cuarenta años.

Modalidades:

  1. Premios a la carrera científica: Reconocer la actividad científica, así como los valores científicos y humanísticos desarrollados por investigadores que estén vinculados laboralmente a universidades o centros de investigación de la Comunidad de Madrid.
  2. Premios a investigadores de menos de cuarenta años: Estimular, reconocer y premiar la calidad y excelencia del trabajo científico y de investigación desarrollado en los inicios de su carrera investigadora. También, favorecer la aparición de vocaciones en el campo de la investigación y estimular con ello a los jóvenes de la región a valorar la actividad investigadora.

Áreas:

  1. Área de Ciencias: Premio “Miguel Catalán”.
  2. Área de Humanidades y Ciencias Sociales: Premio “Julián Marías”.
  3. Área de Biociencias: Premio “Margarita Salas”.

Dotación modalidad a la carrera científica:

  1. De un galardón y un diploma acreditativos.
  2. Una dotación en metálico de 42.000 euros para cada uno de los premios.

Dotación a investigadores de menos de cuarenta años:

  1. De un galardón y un diploma.
  2. Una dotación en metálico de 21.000 euros para cada uno de los premios.

Requisitos de las candidaturas

  1. Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid modalidad a la carrera científica. Podrán presentarse a esta modalidad candidaturas de investigadores con una dilatada trayectoria profesional que hayan contribuido de forma significativa al avance del cono- cimiento en alguna las áreas indicadas, siempre que, en el momento de su presentación, estén vinculados laboralmente a universidades o centros de investigación tanto públicos como privados, con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid. Las candidaturas deberán estar basadas en una trayectoria ejemplar y cuya labor de creación, de estudio o de investigación en las disciplinas definidas en cada convocatoria, pueda ser valorada como aportación eminente al avance del conocimiento y al progreso y dignidad del hombre.
  2. Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid modalidad a investigadores de menos de cuarenta años. Podrán presentarse a esta modalidad candidaturas de investigadores siempre que en el momento de su presentación estén vinculados laboralmente a universidades o centros de investigación tanto públicos como privados con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid.

Los candidatos propuestos deberán poseer el título de doctor y tener menos de cuarenta años a la fecha de finalización del plazo de presentación de la convocatoria. Las candidaturas presentadas deberán estar basadas en una información razonada de trabajos científicos y de investigación de calidad demostrada y con una proyección de futuro en las disciplinas definidas en cada convocatoria.

Requisitos de los solicitantes:

Las candidaturas podrán ser presentadas por:

  1. Personas físicas. Estas deberán estar presentadas por un mínimo de tres investigadores proponentes, vinculados en el momento de la presentación laboralmente a universidades o centros de investigación tanto públicos como privados, con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid, identificándose uno de los firmantes como investigador responsable e interlocutor con la Administración.
  2. Candidaturas presentadas por personas jurídicas: entidades científicas, universidades, centros de investigación, sociedades científicas o colegios profesionales con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid.

Bases

XXXI EDICIÓN DE LAS AYUDAS MERCK DE INVESTIGACIÓN
Jul 16 – Sep 15 todo el día

Financiar proyectos de investigación inéditos, presentados por investigadores que puedan llevar a cabo el estudio propuesto en España, en un plazo mínimo de 1 año y máximo de 3 años.

Áreas de Investigación Clínica:

  • EsclerosisMúltiple
  • Fertilidad
  • Inmuno-oncología
  • Patología tiroidea funcional

Dotación: 30.000 euros.

Bases

Jul
23
Vie
2021
BECA DE POSDOCTORADO JUNIOR LEADER
Jul 23 – Oct 7 todo el día

Destinado: a la contratación de investigadores excelentes, de cualquier nacionalidad, que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas.

Objetivo: fomentar la investigación de alta calidad e innovadora en España y Portugal y apoyar a los mejores talentos científicos a quienes se les ofrece un entorno atractivo y competitivo en el que realizar una investigación de excelencia.

Modalidades:

  • Posdoctorado Junior Leader – Incoming: 25 becas de posdoctorado de 3 años de duración para investigadores de todas las nacionalidades, a los que se les ofrece un contrato laboral para la realización de un proyecto de investigación en los centros acreditados con los distintivos de excelencia Severo Ochoa o María de Maeztu, Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III y centros evaluados como excelentes por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal.

Para instituciones españolas, los candidatos deberán haber residido en España menos de 12 meses en los últimos tres años mientras que para instituciones portuguesas, los candidatos deberán haber residido en Portugal menos de 12 meses en los últimos tres años.

  • Posdoctorado Junior Leader – Retaining: 15 becas de posdoctorado para investigadores de todas las nacionalidades para llevar a cabo su actividad investigadora en cualquier universidad o centro de investigación de España o Portugal. Para instituciones españolas, los candidatos deberán haber residido en España más de 12 meses en los últimos tres años mientras que para instituciones portuguesas, los candidatos deberán haber residido en Portugal más de 12 meses en los últimos tres años.

Los becarios tendrán que realizar una estancia en otra institución con el objetivo de incrementar sus habilidades transversales. Estas estancias, de una duración entre 3 y 6 meses, deberán realizarse en una institución internacional o intersectorial.

Bases 

Jul
30
Vie
2021
CONVOCATORIA CAIXARESEARCH CONSOLIDATE
Jul 30 – Sep 10 todo el día

Apoyar proyectos de organizaciones públicas o sin ánimo de lucro en el desarrollo de resultados desde la investigación hasta la transferencia y/o comercialización en que puedan conseguir inversión comercial.

Objetivo: Incrementar la capacidad de los proyectos para avanzar satisfactoriamente en el desarrollo de activos hasta la comercialización con el objetivo último de desarrollar soluciónes innovadoras para la salud, a través de:

  • Tecnologías con un alto potencia de alcanzar el mercado y responder necesidades sociales.
  • Asegurar que investigadores liderando proyectos muy novedosos pueden alcanzar satisfactoriamente sus objetivos emprendedores.
  • Fortalecer innovaciones orientadas a la sociedad en el ecosistema de la investigación biomédica ibérica
  • Desencadenar un cambio cultural en el ecosistema de investigación que fomente los acuerdos de licencia con empresas y la creación de nuevas empresas de base sanitaria.

Dotación: Hasta 300.000 €.

Duración: 24 meses.

Areas temáticas:

  • Biotecnología farmaceútica y medica
  • Tecnologías medicas (dispositivos medicos y de diagnóstico)
  • Salud Digital.

Características de los IPs:

  • El IP debe tener titulación superior (graduado universitario, profesor o doctor)
  • Se espera que el IP tenga una dedicación principalmente al proyecto.
  • Experiencia previa en las actividades de transferencia
  • Debe ser el IP del proyecto que ha desarrollado la innovación.
  • Sólo se puede ser IP de una única solicitud pero se puede participar en varias.

Idioma: Ingles.

Bases 

Sep
1
Mié
2021
AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN IGNACIO H. DE LARRAMENDI (FUNDACIÓN MAPFRE)
Sep 1 – Oct 11 todo el día

Áreas:

  • Promoción de la Salud: Se otorgarán ayudas por un valor total máximo de 30.000 euros por ayuda.
    • Estrategias para el cambio de hábitos: prevención de la obesidad y fomento de la actividad física.
    • Educación para pacientes.
    • Valoración del daño corporal: evaluación de las consecuencias de un evento (traumático o accidental, negligencia médica, agresión o enfermedad) sobre la salud del individuo y repercusión que tendrá en las actividades esenciales de la vida ordinaria y otras actividades específicas de desarrollo personal (daño moral, pérdida de calidad de vida).
    • Gestión sanitaria: calidad y seguridad clínica.
    • Longevidad y calidad de vida.

En esta convocatoria se valorarán además aquellos proyectos que teniendo en cuenta las líneas temáticas anteriores, incorporen aspectos relacionados con la COVID-19 como: reducción de contagios, autocuidado y la cultura de autoprotección, relación entre estado de salud previo (estilo de vida) y morbimortalidad, COVID-19 y salud mental, etc.

  • Seguro y Previsión Social: se otorgarán ayudas por un valor total máximo de 15.000 euros por ayuda.
    • El Seguro.
    • Previsión Social: Economía del envejecimiento, economía senior, silver economy.

Idioma: castellano, inglés o portugués.

Duración: un año.

Fecha fin: 11 de octubre de 2021 (hasta las 23:59 horas de España, CEST).

Bases

Sep
3
Vie
2021
GATEKEEPER PROJECT (H2020)
Sep 3 – Sep 28 todo el día

Objetivo: Extender los beneficios de la plataforma GATEKEEPER, más allá de los experimentos pilotos actuales, expandiendo el ecosistema de GATEKEEPER, atrayendo empresas líderes en tecnologías digitales basadas en datos (inteligencia artificial, Big Data, Analítica de datos, etc) pero también nuevos usos, plataformas adicionales, nuevos sitios, organizaciones de pacientes, para proveer un sistema de salud, más robusto, autónomo, personalizado y colaborativo y económicamente eficiente.

Beneficiarios:

  • Start up, PYMEs, Midcaps, Industria e organizaciones de investigación tecnológica
  • Consorcios de entidades públicas y privadas
  • Proveedores de servicios de salud, o autoridades sanitarias regionales, grupos privados de hospitales o asociaciones de pacientes

Presupuesto: 600.000 €

Fecha fin: 28 de septiembre

Duración: 12 meses.

Más información 

Sep
17
Vie
2021
CANCER INNOVA (AECC)
Sep 17 – Sep 30 todo el día

Desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer.

Bases 

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN (FUNDACIÓN FRANCISCO SORIA MELGUIZO)
Sep 17 – Oct 14 todo el día

Selección y financiación de proyectos de investigación de excelencia sobre amenazas relevantes para la salud. Con esta iniciativa se pretende impulsar el avance del conocimiento biomédico mediante investigaciones innovadoras que puedan contribuir en la lucha contra problemas de salud de la máxima relevancia y que tengan alto impacto social.

Dotación: 700.000 euros.

Secciones:

  • Solicitantes/Beneficiarios: Dirigida a grupos de investigación pertenecientes al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red M. P. (CIBER). El proyecto para el que se solicite la ayuda deberá implicar, al menos, a dos áreas temáticas del CIBER relacionadas con el objeto de la investigación que a continuación se describe. Temática: Investigación innovadora, traslacional y multidisciplinar referida a los factores de riesgo que ha añadido la Covid-19 en ámbitos como el de las patologías cardio-respiratorias, la salud mental y/o sus efectos sobre la salud pública. Número de ayudas y dotación: Se concederá una ayuda por importe total de 350.000 euros.
  • Solicitantes/Beneficiarios: Dirigida a grupos de investigación de universidades, hospitales, centros de investigación, públicos o privados, así como de empresas y otras organizaciones con personalidad jurídica propia que actúen en el área temática de la investigación que se define a continuación.

El investigador principal deberá estar adscrito a un centro español.

Temática: Investigación innovadora, traslacional y multidisciplinar relativa al deterioro funcional asociado al envejecimiento.

Número de ayudas y dotación: se concederá una ayuda por importe total de 350.000 euros.

Vinculación del investigador principal:

  • El investigador principal deberá hallarse vinculado con la institución que solicita la ayuda en la fecha en que se cierre el plazo de presentación de solicitudes. En el supuesto de que, con posterioridad, el investigador principal se desvinculase de la institución con la que se hallaba relacionado, la institución seguirá disponiendo de la ayuda concedida y vendrá igualmente obligada a sustituir al investigador al frente del proyecto con otro científico de similar currículum.

Requisitos:

  • Un único investigador principal no podrá figurar al frente de dos o más proyectos ni formar parte de otro proyecto para el que se solicite la ayuda
  • Una misma institución podrá presentar dos o más solicitudes en relación con proyectos distintos, siempre que al frente de los mismos aparezcan también distintos investigadores principales.

Duración de los proyectos: máximo 24 meses.

Bases 

Sep
29
Mié
2021
Sesión Proyectos Horizonte Europa – Oficina de Proyectos Europeos de la SG de Programas Internacionales del ISCIII
Sep 29 a las 2:00 pm
Impartida por: Oficina de Proyectos Europeos de la SG de Programas Internacionales del ISCIII

Agenda

14h00 Horizonte Europa: aspectos clave

Esther Rodríguez Blanco, coordinadora OPE-ISCIII

14h10 Normas de participación en programas europeos

Carmen Bello, OPE, NCP de asuntos legales y financieros

14h25 Oportunidades para la investigación en Salud, del “topic” a la propuesta

Juan Riese, NCP Clúster Salud

14h45 Turno de preguntas

15h00 Cierre

Seminario Online.
Horario de inicio: 14:00

Ir a Arriba