Ene
8
Vie
2021
V CONVOCATORIA  “Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud” 2020 (FIPSE)
Ene 8 – Ene 19 todo el día

Objetivo: Reconocer las iniciativas que se hayan traducido o se vayan a traducir de manera más destacada en mejoras para la prestación de los servicios de salud por parte de los profesionales e instituciones sanitarias, así como las mejoras para el diagnóstico, cuidado, tratamiento, prevención y calidad de vida de los pacientes y ciudadanos en general, en el ámbito de la salud.

El Programa cubre:

  • Estudios de Viabilidad (EV). Se dará apoyo financiero a Proyectos para sufragar aquellos gastos asociados a la evaluación de la oportunidad de mercado, en especial, gastos destinados a cubrir las siguientes actuaciones:
  1. Análisis de la naturaleza, titularidad, protección y campo de la base científica o tecnológica (en adelante los “Resultados preexistentes”), sobre la que pivote el Proyecto y las fórmulas de explotación.
  2. Estudios regulatorios y otros estudios legales.
  3. Estudios o Plan de Viabilidad Científica o Tecnológica para determinar si los Resultados preexistentes disponibles permiten hacer realidad el Proyecto, determinando las actuaciones a realizar para llegar a mercado
  4. Estudios de viabilidad económica que contribuyan a la realización del plan de negocio y la determinación de las necesidades financieras para su desarrollo.
  5. Elaboración de un plan de comercialización que permita identificar el nicho de mercado y las necesidades del sistema o pacientes.

Áreas prioritarias:

  1. Dispositivos médicos y sanitarios: todos aquellos Proyectos que cuenten con, al menos, el desarrollo conceptual del dispositivo.
  2. Proyectos del ámbito bio-sanitario: todos aquellos Proyectos cuyo objetivo sea el desarrollo de nuevos sistemas de prevención, diagnóstico, pronóstico o terapia. Todos aquellos Proyectos que hayan realizado experimentos de laboratorio y/o preclínica (tanto no regulada como regulada), que permitan inicialmente establecer el mecanismo de acción y el potencial del nuevo sistema objeto de la investigación, incluyendo la medicina personalizada y de precisión
  3. Tecnologías Médicas y E-salud: se incluyen software y aplicaciones TIC, gestión de las bases de datos de los hospitales o similares, big data, y telemedicina.
  4. Innovaciones organizacionales, asistenciales y epidemiología: cualquier protocolo de actuación clínica o proceso en el marco de la prestación asistencial o de gestión, que suponga una mejora significativa del tratamiento a los pacientes y/o lleven aparejado mejoras o ahorros para el sistema de salud, en su labor de asistencia a pacientes.
  5. Técnicas quirúrgicas, rehabilitación fisioterapia.
  6. Innovaciones relacionadas con el VIH y su problemática social.
  7. COVID´19
  8. GMP y GLP: Introducción en los laboratorios de investigación.

Quedan excluidos los Proyectos de investigación fundamental no aplicada, trabajos experimentales o teóricos cuyo objetivo sea la obtención de nuevos conocimientos fundamentales científicos o técnicos.

Gastos financiables

  1. Análisis de los Resultados preexistentes sobre los que pivote el Proyecto, en especial, determinación de su naturaleza, titularidad, protección, ámbito y derechos de uso y explotación.
  2. Estudios regulatorios y otros estudios legales.
  3. Estudios o planes de viabilidad científica o tecnológica para determinar si los Resultados preexistentes disponibles permiten hacer realidad el Proyecto, determinando las actuaciones a realizar para su producción (escalado, fabricación) y su llegar a mercado.
  4. Estudios de viabilidad económica que contribuyan a la realización del plan de negocio y la determinación de las necesidades financieras para su desarrollo, con inclusión de la cuenta de resultados provisional, plan de tesorería, plan de financiación a tres años, punto de equilibrio.
  5. Estudios de viabilidad comercial.

Dotación máxima: 30.000 euros.

Plazo máximo de ejecución: seis meses.

Bases

Mar
5
Vie
2021
I BECA DE INVESTIGACIÓN MALENA GARRIDO (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCLERODERMIA)
Mar 5 – May 15 todo el día

Proyectos de investigación de calidad en esclerodermia que se desarrollen bajo la supervisión de un investigador principal (IP).

El proyecto de investigación deberá tener un claro impacto sobre la calidad de vida de los pacientes con esclerodermia, con existencia de una base sólida de investigación que soporte la hipótesis planteada en la propuesta.

Requisitos:

  • Tener al menos dos artículos de investigación publicados o aceptados para la publicación como autor o coautor en una revista científica con evaluación por pares en el momento de presentar la solicitud. Las publicaciones con fechas posteriores a la solicitud no serán aceptadas.

Duración: 18 meses desde la fecha de inicio.

Financiación: 10.000 euros.

Fecha fin: 15 de Mayo.

Bases

PREMIO DE DIVULGACIÓN SOBRE MEDICINA Y SALUD (FUNDACIÓN LILLY – THE CONVERSATION)
Mar 5 – Abr 15 todo el día

Fomentar la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las ciencias de la salud en particular, así como impulsar la divulgación social del conocimiento en el ámbito hispanohablante.

Requisitos de los candidatos: Doctorandos y personal docente o investigador menores de 30 años vinculados a universidades – públicas y privadas – o centros de investigación -públicos o con participación pública-, concursando con artículos divulgativos sobre temas relacionados con su área de especialización.

Dotación: Se otorgarán dos premios a los dos mejores artículos recibidos: un primer premio, dotado con 2.000 euros, y un segundo premio dotado con 1.000 euros. Los diez mejores artículos (finalistas), serán publicados en The Conversation España.

Características de los artículos:

  • Los artículos han de haber sido escritos en español por graduados menores de 30 años del ámbito hispanohablante vinculados a centros de investigación o universidades.
  • Los artículos han de tener una extensión máxima total de 1.000 palabras.

Bases

Mar
18
Jue
2021
CONCURSO DE COMUNICACIONES CIENTÍFICAS PARA CINCELA 2021
Mar 18 – Abr 12 todo el día

Finalidad: facilitar la presentación de comunicaciones científicas sobre el estudio de la ELA tanto en investigación básica como clínica.

Objetivo: impulsar la diseminación y divulgación de proyectos pioneros y de gran relevancia que lideren el avance del conocimiento de la enfermedad de la ELA.

Requisitos de los trabajos:

  • Los trabajos que se presenten deberán versar sobre la investigación en ELA.
  • La comunicación seleccionada hará una presentación de 10 min dentro de la sesión Investigación. Últimas actualizaciones de ensayos clínicos y tratamientos en CincELA 2021 a través de la plataforma virtual que tendrá lugar los días 10-11 de mayo. Las comunicaciones no seleccionadas formaran parte del libro de publicaciones del congreso que se publicará una vez haya finalizado.

Dotación: comunicación seleccionada contará con un premio económico de 5.000 € para apoyar el proyecto seleccionado.

Bases

PREMIO FUNDACIÓN BANCO SABADELL A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA: CONTRIBUYENDO AL FUTURO
Mar 18 – Mar 25 todo el día

El premio se otorgará a un investigador con un currículo destacado en el campo de la investigación en biomedicina y ciencias de la salud.

Objetivo: incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores españoles en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud, en todas las especialidades biomédicas (investigación básica e investigación aplicada).

Requisitos de los candidatos:

  • Investigadores de hasta 42 años (a 31 de diciembre de 2020) (Esta edad podría ser ampliada hasta un máximo de un año por cada hijo cuando se hayan producido interrupciones en la carrera profesional por permiso de maternidad)
  • Cualquier nacionalidad
  • Que lleven un mínimo de tres años continuados haciendo un trabajo de investigación en España
  • Que hayan centrado sus trabajos en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud.
  • Los candidatos deben ser propuestos por personas vinculadas a universidades, hospitales o centros de investigación.

Dotación: 50.000 euros.

Bases

 

PREMIO FUNDACIÓN BANCO SABADELL A LAS CIENCIAS Y LA INGENIERÍA
Mar 18 – Mar 25 todo el día

Objetivo: incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores españoles en el campo de las ciencias e ingeniería.

Temática: El premio se otorgará a un investigador con un currículo destacado en el campo de la investigación en ciencias e ingeniería (Matemáticas, Constituyentes fundamentales de la materia, Física de la materia condensada, Química Física y Química Analítica, Química sintética y materiales, Ciencias de la Computación e Informática, Ingeniería de Sistemas y de la Comunicación, Ingenierías de Productos y de Procesos, Ciencias del Universo y Ciencias del sistema la Tierra)

Requisitos de los candidatos:

  • Investigadores de hasta 42 años (a 31 de diciembre del 2020) (Esta edad podría ser ampliada hasta un máximo de un año por cada hijo cuando se hayan producido interrupciones en la carrera profesional por permiso de maternidad.)
  • Cualquier nacionalidad
  • Que lleven un mínimo de tres años continuados haciendo un trabajo de investigación en España
  • Que hayan centrado sus trabajos en el campo de las ciencias y la ingeniería.

Dotación: 50.000 euros.

Bases

Mar
26
Vie
2021
3ª EDICIÓN PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN JESÚS SERRA
Mar 26 – Abr 7 todo el día

Reconocer la excelencia y el nivel de investigación desarrollado por los investigadores españoles y extranjeros en los campos de la nutrición y la alimentación, con impacto en la salud, premiándose la trayectoria investigadora y la investigación actual de dos de ellos.

Categorías:

  1. Investigación básica: aquella que busca generar nuevos conocimientos o mejorar los existentes respecto a los mecanismos moleculares, celulares o genéticos, posiblemente implicados en el proceso salud-enfermedad.
  2. Investigación clínica: aquella en la que se estudian personas, datos o muestras de tejido de personas para entender la salud y la enfermedad.

Requisitos de la persona candidata:

Las personas candidatas deberán cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Tener 45 años o menos a la fecha de presentación de la candidatura.
  • Ser investigadores españoles y/o extranjeros con un mínimo de 3 años de investigación en España.
  • Ser investigador/a en el ámbito de la nutrición y/o alimentación y estar adscrito o pertenecer a un centro de investigación o universidad española de reconocido prestigio
  • Haber sido avalado por sus jefes de proyecto o profesionales de reconocido prestigio vinculados a universidades, hospitales o centros de investigación en España.

Temática:

  • Nutrición clínica
  • Metabolismo
  • Epidemiología
  • Genética y biología molecular
  • Ciencia y tecnología de los alimentos

Dotación: 35.000 euros brutos por cada categoría y ha de ir destinada a la investigación.

Bases

Abr
9
Vie
2021
CLÍNICO FORMACIÓN AECC – ALUMNOS
Abr 9 – May 4 todo el día

Impulsar la capacitación profesional de los médicos (especialistas y residentes) de toda España a través de ayudas financieras para la realización de uno de los siguientes programas formativos:

  • Máster en Oncología Molecular MOM, Centro de Estudios Biosanitarios (CEB)
  • Máster en Investigación Biomédica, Universidad de Navarra

Beneficiarios: Médicos especialistas o médicos en periodo de residencia.

Bases

PREMIOS DE INNOVACIÓN CIENTÍFICA PARA JÓVENES INVESTIGADORES 2021
Abr 9 – Abr 30 todo el día

Premios a aquellos investigadores que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones innovadoras a favor de la salud, mediante el desarrollo científico, con el fin de lograr aplicaciones beneficiosas para el bienestar, soluciones para las necesidades médicas más acuciantes, y la mejor calidad de vida de las personas, así como fomentar el avance del conocimiento científico.

Requisitos de los candidatos:

  • Reconocer a investigadores españoles de hasta 40 años (cumplidos en 2020) cuyos trabajos hayan sido publicados en revistas científicas y citadas en el Science Citation Index a lo largo de 2020 y que en opinión del jurado, sea el mejor artículo relacionado con la investigación científica, en sus categorías de básica y clínica, en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud, fundamentalmente que hayan demostrado el uso innovador de las tecnologías, técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana.
  • Los trabajos deberán haberse realizado en instituciones españolas públicas o privadas.
  • También se aceptarán trabajos realizados en entidades españolas en colaboración con instituciones extranjeras. En este último caso, únicamente serán aceptados los trabajos en los que la dirección postal para solicitud de separatas corresponda a la institución española.

Dotación: 10.000 euros para cada una de las categorías, básica y clínica y deberá destinarse siempre a continuar o potenciar la línea de investigación presentada en el trabajo.

Bases

May
27
Jue
2021
IV Edición de los Premios OAT Adherencia 2020 COVID-19
May 27 – Jun 15 todo el día

Dirigidos a reconocer iniciativas muy concretas, para contribuir al reconocimiento público y poner en valor el esfuerzo realizado de todas aquellas entidades y personas físicas o jurídicas del ámbito de la sanidad que, durante el año 2020, hayan desarrollado proyectos o iniciativas, dentro del territorio español, con la finalidad de la mejora de la adherencia.

Dotación: Los premiados tendrán un reconocimiento honorífico con la dotación de una estatuilla conmemorativa y un diploma.

Requisitos de los criterios e iniciativas:

Que quede claramente demostrado que se trata de un proyecto o iniciativa que haya perseguido cualquiera de las siguientes finalidades:

  1. Mejora de la adherencia al tratamiento en pacientes crónicos COVID y no COVID durante la pandemia
  2. Mejora de la adherencia a hábitos saludables (ejercicio, dieta, hábito tabáquico, etc.), durante la pandemia
  3. Mejora de la adherencia a las medidas higiénicas (lavado de manos, uso de geles hidroalcohólicos, uso de mascarillas, distanciamiento social… durante la pandemia

Que haya estado activo en España durante algún mes del año 2020.

Candidaturas:

  1. Centros de Salud Atención Primaria
  2. Enfermería
  3. Farmacia Hospitalaria
  4. Industria Farmacéutica
  5. Sociedades Científicas
  6. Farmacia Comunitaria
  7. Instituciones Farmacéuticas
  8. Asociaciones de Pacientes
  9. Consejería de Sanidad de CC.AA.
  10. Multidisciplinar (para optar a esta categoría, en el proyecto o iniciativa deben haber participado profesionales sanitarios de dos o más ámbitos: medicina, enfermería y farmacia)

Premios extraordinarios (por elección directa del jurado):

  1. Mejor Trayectoria Profesional en Adherencia
  2. Mejor Proyecto del Año Adherencia
  3. Reconocimiento Especial a proyectos o iniciativas de gran impacto durante la pandemia del COVID-19

 

Bases