800 PARTICIPANTES EN 11 TALLERES DEL HOSPITAL DE LA PRINCESA

Ochocientos jóvenes de entre 15 y 18 años participarán en los once talleres que el Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa ha preparado con motivo de la XVII Semana de la Ciencia. El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha inaugurado estas actividades, que se prolongarán hasta el 19 de noviembre, aprovechado también el encuentro para participar en el entrega de la beca Roche ‘Stop fuga de cerebros’.

Investigadores, personal médico y sanitario del Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa guiarán durante dos horas a los participantes en cada uno de los talleres en diferentes actividades prácticas, como operar de manera virtual, aprender con un maniquí de cuerpo completo y animado las técnicas de reanimación cardiopulmonar, utilizar un desfibrilador, conocer de cerca cómo es un biobanco donde se almacenan muestras de tejidos o practicar diferentes técnicas de enfermería y fisioterapia.
Charlas interactivas relativas a enfermedades de trasmisión sexual o las diferentes fases por las que pasa un medicamento desde que se prueba en animales hasta que se comercializa en las farmacias para ser administrado a los seres humanos serán otros de los temas de los talleres.El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha inaugurado hoy estas actividades, que se prolongarán hasta el 19 de noviembre, aprovechado también el encuentro con los jóvenes para participar en el entrega de la Beca Roche ‘Stop fuga de cerebros’.

Formación de investigadores y atracción de talentos
Juliana M. Rosa, licenciada en Farmacia y doctora en Farmacología Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha recibido la primera beca ‘Stop fuga de cerebros’, impulsada por la Comunidad de Madrid mediante un acuerdo entre el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa y la empresa farmacéutica Roche con el objetivo de promover la formación de investigadores de excelencia y la atracción de talentos y recursos para el desarrollo de actividades de I+D+i de la Comunidad de Madrid.

La beneficiaria de la beca, que hasta el momento se encontraba en Estados Unidos desarrollando su actividad profesional, firmará un contrato laboral de 18 meses de duración y se incorporará al grupo de investigación del Instituto de La Princesa centrado en el área de las neurociencias.

400 investigadores, 60 grupos de investigación
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa, con casi 60 grupos de investigación, una treintena de líneas de investigación consolidadas y más de 400 investigadores, se constituyó en el año 2010, el segundo acreditado en Madrid. Aúna los hospitales de La Princesa, Santa Cristina, Niño Jesús y la Universidad Autónoma de Madrid. Goza de gran prestigio nacional e internacional en la comunidad científica al tener sus publicaciones un factor de impacto de los mayores de España.