El Hospital Universitario de la Princesa ha recibido la primera certificación en España de Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, con el grado de excelente al cumplir en un porcentaje superior al 90 por ciento los indicadores de la norma.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) afecta aproximadamente a unas 130.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos, ha informado el centro en un comunicado.

Con este reconocimiento la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal se posiciona como centro de referencia a nivel regional y nacional.

“En la actualidad tenemos una intensa actividad asistencial, que incluye el seguimiento regular de aproximadamente 2.000 pacientes”, afirma el Javier P. Gisbert, presidente de GETECCU y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Hospital de La Princesa.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes los expertos señalan el tratamiento temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento como claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de la EII.

La Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal cuenta “con una amplia visibilidad y reputación internacional”.

“La consulta de enfermería es un ejemplo de optimización y eficiencia, con atención telemática y consultas virtuales; además cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye una larga lista de profesionales de otras especialidades”, ha añadido Gisbert.

Galardonada con varios premios y becas, la Unidad ha sido reconocida por sus servicios integrados como el programa de transición pediátrica desde el Hospital del Niño Jesús al Hospital Universitario de La Princesa; las jornadas informativas dirigidas a pacientes y su actividad científica en el seno del Instituto de Investigación Sanitaria de La Princesa, entre otros.

La auditoría de certificación se ha realizado con respecto al referencial ‘Normalización de los Indicadores de Calidad para Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria intestinal’, desarrollada por GETECCU como máxima autoridad en el manejo de esta enfermedad en España.

Esta incluye indicadores de proceso, de estructura y de resultados que toda unidad debe cumplir para garantizar una prestación asistencial de calidad al paciente.

“Contamos con excelentes profesionales que día a día luchan por ofrecer un abordaje integral de la EII y satisfacer así las necesidades de los pacientes y mejorar su calidad de vida”, ha afirmado Fidel Illana Robles, director médico del Hospital Universitario de La Princesa.

Este reconocimiento surge de la colaboración conjunta entre GETECCU, la fundación Ad Qualitatem y la biofarmacéutica AbbVie para la elaboración de un Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal para lograr que la atención a estos pacientes sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional.

La certificación ha sido entregada por Alfredo Millazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem al Dr. Javier Pérez Gisbert, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Hospital Universitario de la Princesa y presidente de GETECCU ante César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en Comunidad de Madrid, Fidel Illana Robles, director médico del Hospital de La Princesa, Cecilio Santander, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa, Julio Roldán presidente de ACCU España y Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie.