En los últimos tres años el número de solicitudes en convocatorias competitivas públicas y privadas, nacionales e internacionales, ha aumentado significativamente, siendo especialmente significativo en las convocatorias de la Acción Estratégica de Salud (AES), del Instituto de Salud Carlos III.

Esta convocatoria referente nacional en financiación de proyectos en salud, que financió en el año 2016, más de 270 ayudas del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad (Juan Rodes, Miguel Servet I y II, Rio Hortega, Intensificación, M-AES…), más de 650 del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (PI, PIE, DTS) y más de 300 del Programa Estatal de Fortalecimiento Institucional con CIBER y REDES, es la que aporta un mayor porcentaje de dinero a los centros de investigación sanitaria y en la que más éxito obtienen nuestros investigadores.

Analizando la evolución del número de solicitudes desde al año 2015, esta se ha incrementado en un 27,5 % pasando de 37 solicitudes el primer año a 51 este último. La tendencia en alza se ha reflejado en casi todas las convocatorias, siendo la más significativa la de los los proyectos de investigación, pasando de 16 solicitudes en 2015, 19 en 2016 y 26 en 2017, manteniendo el máximo número de solicitudes por Instituto en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico.

En lo relativo a las ayudas de Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, las más populares entre nuestros investigadores son las ayudas PFIS: Predoctorales en Formación en Investigación Sanitaria, las ayudas Sara Borrell destinadas a Doctores que hayan leído su tesis en los últimos años y las Intensificaciones de la actividad investigadora.

En el ámbito del Programa Estatal de Fortalecimiento Institucional, nos mantenemos en las REDES y Plataformas de las que formábamos parte incluyéndonos en la Red de Enfermedades Tropicales.

Todos estos datos refuerzan el tándem que existe entre la gestion administrativa de la investigación que realiza el órgano gestor del Instituto (FIB) y las ganas de investigar de sus miembros, que año tras año demuestran en estas convocatorias que la investigación es un aspecto muy importante en la Sanidad y en especial para nuestro hospital, ofreciendo los mejores servicios y estándares de calidad y la fortaleza y consolidación de las estructuras de investigación.