Cuando:
12 julio, 2017 – 31 julio, 2017 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2017-07-12T00:00:00+02:00
2017-08-01T00:00:00+02:00

Temática:

  • Investigación dirigida a mejorar la intervención sobre la cascada del tratamiento del VIH en España: Diagnóstico y tratamiento precoces del VIH, Papel del tratamiento como prevención en el control de las nuevas infecciones, estrategias de cribado y diagnóstico precoz en Atención Primaria, disminución del diagnóstico tardío.
  • Investigación relacionada con la caracterización y manejo clínico del envejecimiento de la población infectada por el VIH. Investigación relacionada con el manejo específico de las comorbilidades del paciente con VIH, incluyendo entre otras la caracterización, prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, degeneración neurocognitiva y enfermedad ósea así como su relación causal con la inflamación.
  • Investigación relacionada con la inflamación en VIH.
  • Investigación relacionada con el cuidado integral de la salud del paciente VIH y poblaciones especiales: niños, adolescentes, mujeres, población mayor en VIH/SIDA (>50 años).
  • Estudios Epidemiológicos de la Hepatitis C así como caracterización de la poblaciones de alto riesgo (ADVP, HSH y prisiones) y de las manifestaciones extrahepáticas de la infección crónica del virus C.
  • Estrategias de diagnóstico y derivación de la Hepatitis C con especial interés en Atención Primaria y Centros de Adicciones.
  • Impacto del tratamiento precoz en la carga de la enfermedad.
  • Empleo de nuevos modelos de atención médica descentralizada en poblaciones de alto riesgo, así como de los sistemas de información en el diagnóstico, derivación y tratamiento de pacientes con hepatitis C.
  • Hemato-oncología:
    • Proyectos que estudien la Leucemia Linfocítica Crónica o el Linfoma Folicular en los siguientes aspectos:
      • Proyectos clínicos destinados a mejorar el diagnóstico de la Leucemia Linfocítica Crónica. Estudios de técnicas diagnósticas para la determinación de marcadores pronósticos genéticos de alto riesgo. Estudios de variables subrogadas de supervivencia, incluyendo técnicas de imagen o pruebas de laboratorio.
      • Estudios de identificación de subgrupos de progresión rápida de la enfermedad o de mecanismos de transformación de la enfermedad a formas de alto grado de malignidad (Síndrome de Richter).
      • Mejora de la adherencia a la medicación.
      • Estudios destinados a determinar el momento idóneo para comenzar el tratamiento.
      • Proyectos relacionados con comorbilidades y el envejecimiento en esta población de pacientes. Estudios de valoración geriátrica de pacientes con enfermedades linfoproliferativas crónicas.
      • Estudios básicos translacionales preclínicos sobre la señalización intracelular del receptor de célula B incluyendo la relevancia de las distintas subunidades de PI3K, su interrelación con la vía de TP53, el papel de Syk y de Btk y de la regulación de su expresión en condiciones fisiológicas o en distintos tipos de patología linfoproliferativa. Papel de los mecanismos epigenéticos en la Leucemia Linfocítica Crónica o el Linfoma Folicular.

Modalidades de participación:

  1. Estudio unicéntrico: proyecto solicitado por una única entidad solicitante beneficiaria conforme a lo previsto en la Base Segunda de esta convocatoria, y que se desarrolla en un único centro clínico asistencial. Tales proyectos podrán contar con subcontrataciones, debiéndose asegurar la entidad beneficiaria de la ayuda que la subcontratación se realiza de conformidad con la legislación y normativa que resulte aplicable.
  2. Estudio multicéntrico: proyecto solicitado por una única entidad solicitante beneficiaria conforme a lo previsto en la Base Segunda de esta convocatoria y que se desarrolla en varios centros clínicos asistenciales. El centro coordinador deberá comunicar en la solicitud los centros participantes.

Ámbitos excluidos:

  • Investigación que tengan por objeto el estudio directo de fármacos.
  • Proyectos de investigación clínica intervencional que tengan por objeto:
    • Células troncales embrionarias humanas o líneas celulares derivadas de ellas, así como los proyectos de investigación que impliquen la utilización de células y tejidos de origen humano en el campo de la medicina regenerativa.
    • Proyectos que impliquen la utilización de agentes biológicos.
    • Proyectos que impliquen la utilización de organismos modificados genéticamente.

Conceptos susceptibles de ayuda:

  1. Coste de instrumental y de la amortización del equipamiento científico-técnico de nueva adquisición, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto de investigación.
  2. Coste de material fungible y suministros necesarios para la ejecución del proyecto.
  3. Costes de investigación contractual.
  4. Viajes y dietas de los miembros del equipo de investigación, debidamente justificados, incluyendo las visitas y estancias de investigadores con relación directa con el proyecto, etc.
  5. Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto o actuación.
  6. Costes del personal directa y exclusivamente relacionados con la realización del proyecto de investigación subvencionado (máximo un año).

NO se considera gasto financiable el coste de adquisición de equipamiento científico-técnico.

Dotación: 50.000 euros por proyecto.

Duración: 24 meses.

Bases